Locales

En suspenso retiro 'incentivado' para algunos empleados públicos

Indican además que el promedio mensual del retiro de empleados públicos es de $1,050.

La senadora Migdalia Padilla advirtió ayer que no puede ofrecer garantías para aprobar un proyecto que permita un retiro ’incentivado’ para aquellos empleados públicas que permanecen cobijados bajo la ley 447 de 1951 y la ley 1 de 1990.

“No me atrevería a decir que esto se puede hacer en los meses que queda para finalizar este cuatrienio y con tanta situación en el país que podamos pensar que estos se pueda”, señaló la legisladora al culminar la vista pública en torno a la resolución 1287.

Durante el cónclave, la administradora auxiliar del Sistema de Retiro, Anaís Rodríguez, indicó que cerca de 9,700 empleados permanecen bajo la ley 447 y otros 37,511 están cobijados por la ley 1. La funcionaria además mencionó que el promedio mensual de una pensión de los empleados públicos es de $1,050.

Recomendados

Por su parte, el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo y el senador popular Cirilo Tirado criticaron que la mayoría de las agencia citadas para deponer no ofrecieran detalles sobre el impacto fiscal que podría tener esta medida.

“Los convocamos hoy [ayer] para que más allá de las deferencias y los peloteos de responsabilidades [entre agencias] salgamos de aquí con alternativas viables para hacerle justicia a los empleados públicos” comentó Rodríguez Mateo, quien preside la comisión de Gobierno.

El senador popular Aníbal José Torres, por su parte, cuestionó a las agencias deponentes si tenían cifras sobre el impacto fiscal de las medidas, pero todos contestaron que no. El primer panel estuvo compuesto por el licenciado Hecrian Martínez, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Nitzy Acosta de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y Jocelyn Rivera, representante de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

Mientras que Tirado denunció que ambas comisiones llevan tres años intentando obtener información de las agencias relacionadas, pero no han recibido respuesta. “Siento que he perdido mi tiempo aquí en el día de hoy. Lamento decirlo. Esta legislatura ha perdido los últimos tres años tratando de buscar información”, comentó el senador del Partido Popular Democrático (PPD).

Tags

Lo Último

Te recomendamos