Noticias

Sigue la espera por el Plan de Terremotos

El entonces comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias planteó que podría estar listo para febrero.

A un mes del inicio de una recurrente actividad sísmica en la isla, el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan José Reyes confesó hoy que el Plan de Terremotos de la Negociado para el Manejo de Emergencias aún no está listo y su entrega final podría demorar más.

En ocasiones anteriores, Carlos Acevedo, excomisionado del Nmead había planteado que podría estar listo para febrero.

“No soy la persona correcta para dar una fecha, pero ciertamente conociendo cómo se trabajan los planes que conllevan una evaluación más exhaustiva no creo que febrero sea una fecha correcta”, dijo Reyes.

Recomendados

El general indicó, además que le solicitaron a las autoridades en California —mediante un emergency agreement—que enviaran unos planificadores a la isla parsa que asistan en la revisión del plan. “No podría [dar una fecha]. Estaría especulando darle una fecha en específico. Eso conlleva una revisión y posiblemente hay que devolverlo a la compañía contratada para que abunde en ciertas áreas”, señaló el general durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Nmead en San Juan.

En 2019, la Nmead contrató a la empresa International Security Products por $636 mil.

Desarrollan plan de desalojo masivo

Asimismo, Reyes anunció el desarrollo de un plan de desalojo masivo junto a agencias de gobierno estatal y municipal. Para esto, realizaron un ejercicio ante un escenario de un terremoto de magnitud 7.0 en la isla.

Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó a Reyes las razones para realizar estos ejercicios cuando ya existen planes de la GN de 2014 que detallan cómo proceder ante una emergencia. “Hay un plan y todos los planes tienen que ser planes activos, tienen que ser planes vivos”, reconoció Reyes. Aseguró que aunque los planes de la GN se revisan todos los años, el plan de Desalojo Masivo que están desarrollando es mucho más específico. Explicó que es la primera vez que realizan un plan con este nivel de minuciosidad en torno a una respuesta ante un terremoto de gran magnitud. Comentó también que este plan se complementará con el Plan de Terremotos que hasta el momento sigue bajo evaluación del gobierno.

“El propósito de este ejercicio es identificar qué áreas tenemos que ser proactivos, qué áreas hacen falta legislación, qué áreas hacen falta una orden ejecutiva… Ser proactivos y no ser reactivos, que es lo que sucede en Puerto Rico cuando hay este tipo de emergencia”, agregó. Ante la demora en implementar los llamados campamentos bases o ciudades-carpas en los refugios al inicio de la emergencia en el suroeste, Reyes reconoció que en la isla no hay inventario para establecer estos campamentos. Indicó que por esta razón tuvieron que recurrir a contratistas privados para establecer las carpas.

Por su parte, el recién designado a dirigir el Negociado para el Manejo de Emergencias (Nmead), José Burgos, planteó que durante una emergencia el gobierno debe ser flexible. “Podemos tener el mejor plan del mundo [pero] a la hora de aplicar ese plan va a cambiar”, mencionó el funcionario quien apenas fue nombrado a dirigir el Negociado el lunes en la noche. Reyes añadió que en una emergencia como esta han argumentado tener radios de comunicación para traumatólogos y la posible legislación que contemple el otorgamiento de dispensas a médicos especialistas de otros países para que puedan ejercer durante la emergencia. La ex cirujana general Antonia Coello mencionó la posibilidad de la adopción de métodos para la identificación de cuerpos.

Para el ejercicio contaron con la participación de asesores de manejo de emergencias de los municipios como Ángel Crespo y Nazario Lugo, el jefe de operaciones del Nmead, Nino Correa, Arnaldo Claudio, exmonitor federal y la ex cirujana general Antonia Coello.

Tags

Lo Último

Te recomendamos