Recuerdan damnificados por sismos deben hablar con su banco

El Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC, por sus siglas en inglés) publicó una carta-guía en la que provee a las instituciones financieras un alivio regulatorio en aras de apoyar la recuperación en las áreas afectadas

Por Miladys Soto

La Asociación de Bancos de Puerto Rico exhortó a los damnificados por los terremotos que han afectado a la isla desde el pasado 28 de diciembre a comunicarse con sus instituciones financieras para buscar soluciones.

Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), expresó que en estos momentos se dedican a enfatizar la importancia de que los clientes afectados visiten o se comuniquen con su institución financiera a la brevedad posible para notificar su caso y orientarse sobre el curso de acción a seguir respecto a sus propiedades. “Cada caso se evalúa de forma individual”, agregó.

La ejecutiva agregó en una declaración escrita dirigida a este medio que el 24 de enero, el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC, por sus siglas en inglés) publicó una carta-guía en la que provee a las instituciones financieras un alivio regulatorio en aras de apoyar la recuperación en las áreas afectadas.

De igual forma, los inversionistas tienen unas guías de alternativas para desastres para asistir a las personas que estén enfrentando dificultades financieras a consecuencia de la emergencia.

Mientras, Álvarez Rubio precisó que la última reunión que tuvieron con el Gobierno fue el pasado 13 de enero. No informó qué se prevé en torno a casas reposeídas como parte de las alternativas de ayuda.

Ayuda Legal PR envía misiva a gobernadora

La entidad Ayuda Legal Puerto Rico envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que solicitan que los damnificados tengan acceso a viviendas transitorias y permanentes.

“A casi cuatro semanas de los eventos sísmicos que afectaron a familias de todo Puerto Rico, reclamamos acciones conducentes a viviendas transitorias y permanentes, en lugar de normalizar los campamentos”, indica la carta.

De igual forma, Ayuda Legal PR señaló que, a dos años del huracán María, consideran que el Gobierno debe tener un inventario de las casas reposeídas, así como un plan de relocalización de vivienda y planes públicos para el manejo de desastres. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo