Exigen a Wanda Vázquez el plan de relocalización y de vivienda

La solicitud la hace la organización Ayuda Legal Puerto Rico

Por Cybernews

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR), Ariadna Godreau Aubert informó el martes que enviaron una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que le exigen el plan de relocalización de vivienda transitoria y permanente que se supone que el gobierno de Puerto Rico haya desarrollado hace casi un año y medio como parte de un acuerdo con el gobierno federal.

“Una vez más, recurrimos ante usted para solicitar documentos públicos e información que es medular para garantizar el derecho a la vivienda y a la recuperación justa de las familias asediadas por fenómenos naturales”, indicó Godreau Aubert en declaraciones escritas.

En la carta, la organización reiteró su llamado de comenzar a proveer vivienda temporera y permanente y evitar así que los campamentos de refugiados se conviertan en la nueva norma.

Asimismo, alegaron en la carta que para que Puerto Rico pudiese recibir fondos del Programa de Subvenciones en Bloque de Desarrollo Comunitario para Recuperación por Desastre (CDG-DR), el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) aprobó el 29 de julio de 2018 un Plan de Acción. Más de ocho semanas después, el 17 de septiembre de 1918, los gobiernos federal y de Puerto Rico suscribieron un acuerdo sobre el Plan de Acción que permitió el desembolso de 1,500 millones dólares. Poco más de la mitad –775 millones de dólares– debe destinarse al Programa de Recuperación, Reconstrucción y Reubicación de viviendas, abundó la organización.

Alegaron que puede asumirse razonablemente que, como parte de sus compromisos con el gobierno federal, la administración de Vázquez Garced ya solicitó lo un inventario integrado de viviendas disponibles; un plan de relocalización y vivienda transitoria y permanente para todo el país y planes públicos para el manejo de desastres.

Entretanto, alegaron en la carta que los contratos que ha suscrito el gobierno de Puerto Rico con municipios y con compañías privadas para implementar el Programa R3 de vivienda incluyen la “responsabilidad compartida de levantar un inventario de propiedades y de ayudar a trazar el plan de reubicación”.

La organización concluyó en su misiva que el plan de relocalización y de vivienda transitoria y permanente desarrollado por el gobierno de Puerto Rico para casos de desastres naturales “ya debe estar listo y disponible al público en general”.

ALPR exhorta a los interesados en obtener más información a acceder a www.recuperacionjustapr.org. La carta de ALPR fue firmada además por la analista de política pública, Nicole Díaz-González; y las abogadas comunitarias Verónica González Rodríguez y Paula Fournier del Valle.

Loading...
Revisa el siguiente artículo