Puerto Rico sigue temblando, pero anoche se registró un movimiento sísmico al Norte de la Isla. Desde el 28 de diciembre pasado los sismos sentidos se ubicaban al Sur de Puerto Rico.
Inicialmente se reportó como un movimiento de 4.0, pero luego la Red Sísmica calificó su magnitud en 3.98 en la escala Ritcher y ubicó el epicentro al Noroeste de Aguadilla. La profundidad fue de 10 kilómetros.
PUBLICIDAD
La meteoróloga de Noticentro, Deborah Martorell explicó en sus redes sociales que al ubicarse el epicentro de este movimiento en otra falla, ya no se considera parte de la secuencia sísmica que se ha estado experimentando al Sur desde el 28 de diciembre. De esa secuencia sísmica, el movimiento más fuerte se registró el pasado 7 de enero.
Sin embargo, Martorell calificó como algo que siempre es posible el que haya temblado en otra falla sísmica..
No hubo aviso de tsunami. En las redes sociales no hubo muchas expresiones de personas que lo hayan sentido. Sin embargo, las alertas de aplicaciones para movimientos sísmicos se activaron.
En el área Sur de la Isla, miles de personas permanecen en refugios por los sismos. La respuesta del gobierno a la emergencia ha estado en el ojo público. Analistas políticos apuntan a una crisis gubernamental que está afectando las aspiraciones políticas de la gobernaora, Wanda Vázquez. Sin embargo, la mandataria se mantiene firme en que no se retirará de la carrera política, ni de la gobernación, al tiempo que defiende su gestión. Este fin de semana dijo que las personas en refugios del Sur están contentas con los servicios que reciben en estos espacios habilitados por el Estado. Aún no se ha presentado un plan para moverlos a vivienda tenporera o permanente. Según los últimos datos, se habían dado seis certificados del Programa de Sección 8 para vivienda. Los refugios en el Sur son manejados por la Guardia Nacional.