Locales

Reinicio de clases será en un 20% de escuelas

Resto de escuelas continúan a la espera mientras el DE aún no decide alternativas de reubicación

Apenas 177 escuelas o el 20% de un total de 856 planteles serán las que retornen mañana y el miércoles a un nuevo semestre escolar.

En un encuentro con los medios, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, aseguró que tan solo abrirán las escuelas certificadas por los ingenieros como aptas, o de categoría verde.

“Las escuelas, en esta primera fase, todas fueron certificadas por ingenieros licenciados y son aptas para comenzar las clases”, expresó el funcionario al detallar que el proceso de inspecciones continúa.

Recomendados

Mientras, la agencia aún no ha determinado qué hará para resolver la situación de las escuelas  parcialmente aptas y no aptas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez. Algunas alternativas que evalúan son dar clases en vagones, salones movibles, trailers y alquiler de edificios. El titular aclaró que se han mencionado carpas; sin embargo, deben tomar en cuenta el 33 % de alumnos de Educación Especial y quienes tengan afecciones que comprometan su salud. Se estima que son 7,000 estudiantes de educación especial en los seis municipios en emergencia.

Según la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González, para los estudiantes de esas dos regiones se revisaría la guía para el cumplimiento de días lectivos, módulos de trabajo en los grados que se ofrecen pruebas estandarizadas y educación a distancia para estudiantes de noveno grado a cuarto año.

Además de las escuelas del sur, hay otras que han sido catalogadas con un código amarillo, lo que significa que son parcialmente aptas. Esos planteles pasarán a otra fase para hacerles correcciones requeridas, así como la posibilidad de aislar algunos edificios a través de la instalación de verjas.

Hoy habrá una casa abierta en las escuelas certificadas para que padres y madres puedan ver la estructura y acceder a la hoja de certificación firmada por los ingenieros. No se les proveerán los informes completos, reconoció. Mañana los estudiantes comienzan en horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., incluido el almuerzo, mientras que desde el 3 de febrero será en horario regular.

Educación federal visita la isla

Para manejar el aspecto socioemocional de los estudiantes afectados por los sismos, el secretario dijo que desarrollan una propuesta al Gobierno federal, pero a través de ASSMCA, de manera que no aplicaría el síndico que se ha exigido para el manejo de fondos federales en el DE.

Sobre la selección de ese síndico, el secretario afirmó que “esta semana” tendrá la visita “del Departamento de Educación federal para el trámite final”.

“Tenemos que brindar acceso total al proceso competitivo, a todos los documentos, a lo que determinó el comité de evaluación, y ellos van a determinar cuál es el proveedor que debe ser contratado por la agencia”, declaró. Asimismo, el personal federal irá a la zona sur afectada por los terremotos, mientras evalúan solicitar fondos adicionales para las reparaciones.

Sin datos D.E. sobre columna corta

De las 500 escuelas que el Colegio de Ingenieros afirma que aún tienen construcción de columna corta, el Departamento de Educación no cuenta con los datos disponibles para identificarlas.

El Colegio de Ingenieros había comentado a principios de enero que, de mil escuelas, 500 con diseño de columna corta se reforzaron y otras 500 quedaron por reforzar, mientras se desconoce cuáles cerraron.

“No tengo el tracto de esas escuelas”, dijo el secretario, quien sostuvo que, si bien tienen un sistema actualizado de información académica, este no existe para la parte administrativa, lo cual ha provocado que aún no tengan esos datos actualizados.

Señaló, además, que “no se ha hecho la evaluación para detallar la infraestructura de los planteles”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos