Noticias

Más de 13,000 familias han solicitado asistencia a FEMA

Según la agencia, unas 700 familias han recibido ayuda para alquiler de vivienda

A casi tres semanas del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció la zona suroeste de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha recibido más de 13,000 solicitudes de asistencia individual, informó hoy el coordinador de esta agencia en la isla, Alex Amparo.

El funcionario federal indicó que más de 700 familias ya han recibido ayuda suficiente para “por lo menos dos meses para alquiler” de vivienda. En total, bajo esta categoría FEMA ha desembolsado cerca de $650,000.

Por otra parte, Amparo sostuvo que FEMA ha aprobado $673,000 para familias elegibles a recibir el tope de asistencia individual, fijado en $35,500.

Recomendados

Partiendo de esa cifra, una veintena de familias se habría beneficiado de esta partida.

Según Amparo, la agencia federal ha evaluado cerca del 30% del total de estructuras que proyectan inspeccionar.

“Los números de ahora no son los que van a ser finales. Quiero que el público sepa que le vamos a dar prioridad a las personas que han perdido sus hogares. Vamos a llegar a todo el mundo. Van a ver (aumentar) los números de inspectores y fondos que se van a estar recibiendo”, anticipó.

El gasto global de FEMA durante esta emergencia asciende a $2.8 millones, de los cuales $1.3 millones corresponden a trabajos de reparación.

“Nosotros trabajamos mucho en Puerto Rico durante María y aprendimos mucho. Determinamos que vamos a aceptar una certificación (declaración jurada) de las personas y ahí vamos a comenzar con este terremoto. Eso no se va a cambiar. Si la persona fue afectada por María y los terremotos y durante María nos probó que es el dueño (de su propiedad) no lo tiene que hacer de nuevo”, agregó Amparo al preguntársele cómo se manejarían los casos de damnificados que no cuentan con títulos de propiedad.

Amparo y el administrador de FEMA, Pete Gaynor, se reunieron esta tarde con la gobernadora Wanda Vázquez y el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

Al momento, 16 municipios están cubiertos bajo la declaración de desastre mayor firmada por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Queremos que (la gobernadora) entienda que tiene todo nuestro apoyo para asegurarnos que las 4,553 personas que están en campamentos y no en sus hogares es nuestro enfoque primario”, dijo por su parte Gaynor.

El administrador adelantó que mañana Vázquez estaría realizando un anuncio relacionado a los programas de vivienda pero no quiso revelar detalles.

Ninguno de los dos funcionarios se aventuró a proyectar cuánto tomará el proceso de recuperación de los sismos que desde el 28 de diciembre han estremecido constantemente a toda la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos