Noticias

Escuelas en Bayamón podrían estar reforzadas contra sismos en “una semana”

Los trabajos estarían dirigidos a corregir el fenómeno de “columna corta”

PUBLICIDAD

Luego de inspecciones municipales a los 28 planteles de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) en Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz estimó que los trabajos para hacerlas más resistentes contra sismos pudieran completarse en una semana.

En esencia, según el ejecutivo municipal, las labores se enfocarían en corregir el fenómeno de columna corta, el defecto estructural que pone en riesgo a la inmensa mayoría de las 856 escuelas públicas del país en caso de terremotos.

“Para hacerlas más resistentes a sismos hay trabajos que se pueden realizar que no toman tanto (tiempo). Hoy nos estaremos reuniendo con los directores (escolares) y antes los ingenieros estructurales nos van a enseñar todo el trabajo que hay que realizar. Vamos a estar citando a una serie de contratistas. Si los directores están de acuerdo entonces entran los contratistas para hacer los trabajos de las columnas cortas. Ese trabajo de las columnas cortas lo podemos hacer en una semana en esas 28 escuelas”, señaló Rivera Cruz antes de entrar a una reunión en La Fortaleza.

El alcalde precisó que, en su municipio, hay otras 15 escuelas que son administradas por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), corporación cuya gestión relacionada por las inspecciones escolares ha sido seriamente cuestionada en pasadas semanas.

“Hablé con la directora de AEP (Melitza López) y ellos también están haciendo los trabajos en esas escuelas. Por lo menos estas 28 (escuelas de OMEP) las podríamos trabajar rápidamente para ayudar al Estado en el proceso y que sean viables para nuestros estudiantes. Las de AEP, como es una corporación pública, no podemos entrar ahí”, subrayó Rivera Cruz, al agregar que no quiere “juzgar” si el gobierno ha sido diligente en el proceso de inspecciones.

Recomendados

Hasta el momento, se espera que 177 escuelas públicas estén comenzando labores esta semana.

En Bayamón, Rivera Cruz indicó que entre 40% y 50% de los 28 planteles de OMEP estarían empezando en estos días.

Satisfecho con cambio en Vivienda

Por otro lado, Rivera Cruz anticipó que el proceso para desarrollar el plan de acción que debe entregarse para que el gobierno federal desembolse más de $8,200 millones en fondos del programa de subvención para desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR) se acelerará bajo la supervisión del secretario interino del Departamento de Vivienda, Dennis González.

González asumió la titularidad de la agencia tras el despido hace una semana de Fernando Gil.

“A mí me parece que el subsecretario Dennis es una persona que ha estado trabajando constantemente los planes de acción para los fondos CDBG-DR. Me da la impresión que es diligente y rápido. Hay que aceptar las regulaciones que el gobierno federal nos esta imponiendo. Si me pidieron A, B y C, yo cumplo con A, B y C y ya tengo los chavos acá, pero no podemos seguir peleando con el gobierno federal”, afirmó el alcalde, sobre el plan de acción que debe entregarse en abril.

La gobernadora Wanda Vázquez ha justificado el despido de Gil aduciendo que el ahora exsecretario se opuso a los términos esbozados por el Departamento federal de Vivienda para el desembolso de ese paquete de fondos CDBG-DR.

Sin embargo, otros, como el precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi, han apuntado a que se trata de persecución política, pues Gil simpatiza con la aspiración del ex comisionado residente, quien se enfrentaría a Vázquez en las primarias de junio.

Tags

Lo Último