Buscan declaración de desastre mayor para Las Marías

El alcalde dijo que sobre 350 casas se afectaron en el municipio de alrededor de 8,000 habitantes

Por Manuel Guillama Capella

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le solicitará a la gobernadora Wanda Vázquez impulsar que el municipio sea incluido en la declaración de desastre mayor que, al momento, cobija a 16 municipios de la mitad oeste de la isla.

Según Soto Santiago, en su pueblo unas 350 residencias han sufrido daños, entre ellas al menos de 15 a 20 que quedaron “inhabitables”. Asimismo, apenas una de las cinco escuelas públicas del municipio ha sido inspeccionada.

En Las Marías, precisó el alcalde, no hay refugios oficiales al momento, si bien un número indeterminado de personas opta por pernoctar fuera de sus hogares por temor al impacto de posibles movimiento telúricos.

“No tengo el número exacto pero cuando visito el campo he identificado y sé que todavía están solos en un área de Cerrote Laguna, que es donde permanece el grupo (en refugios improvisados)”, indicó el ejecutivo municipal.

Aunque Soto Santiago afirmó que aún no cuentan con un estimado de los daños provocados por la secuencia de temblores que comenzó en diciembre pasado, Las Marías sí estuvo entre los municipios que recibieron una aportación de $250,000 proveniente del fondo de emergencia estatal.

El alcalde penepé dijo que aunque en el municipio se encuentran “algunas” casas reposeídas por bancos, “no están en condiciones. Una vez las personas las abandonan se deterioran. Hay que asegurarse que esas casas den seguridad”.

Inicialmente, el presidente Donald Trump concedió la declaración de desastre mayor para Guánica, Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Utuado. La pasada semana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias extendió la declaración a otros diez pueblos, pero no se incluyó a Las Marías, municipio con alrededor de 8,000 habitantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo