Sobre 665 niños y niñas refugiados en diferentes municipios del suroeste han recibido talleres de preparación en desastres por voluntarios de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. A través de los talleres Mi Funda de Almohada y Prepárate con Pedro, los niños aprenden sobre cómo responder mejor ante diferentes desastres y manejar sus emociones.
“Desde el inicio de la operación, la necesidad de servicios de salud mental y preparación ha estado bien presente en las comunidades y en especial en la población infantil”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
En el taller Mi Funda de Almohada, además de aprender sobre preparación ante terremotos y otros desastres; los niños dibujan en sus fundas los elementos esenciales que se recomiendan incluir en su kit de suministros.
Mientras en Prepárate con Pedro, los niños participan en un juego dinámico donde a través de lanarración de un cuento, ayudan a Pedro prepararse para los huracanes.
“Estos talleres sirven como un complemento a las intervenciones de salud mental que realizan nuestros voluntarios”,añadió Feliciano.
El equipo de salud mental, salud y cuidado espiritual ha brindado sobre 6,500 servicios a las personasafectadas por los terremotos en el suroeste de la isla. Según indicó Vivian Ferrer, asesora regional de salud mental de la Cruz Roja Americana en la isla, “en las visitas, los voluntarios de salud mental trabajan dinámicas grupales para niños de fin recreativo donde realizan diferentes juegos y dibujan”.
PUBLICIDAD
Con respecto a los adolescentes y los adultos, la intervención se enfoca en acompañamiento emocional, ayudarlos a procesar la situación y darles herramientas que les reafirme que tienen la capacidad de sobrellevar esta situación, tal como han superado momentos adversos anteriores. Igualmente, realizan técnicas de relajación como la respiración sistémica y enfocarse en el aquí y ahora”, finalizó Ferrer.
En la actualidad, la organización cuenta con más de 250 voluntarios que han distribuido sobre 28,000 artículos de higiene y suministros y se ha brindado asistencia financiera a más de 235 familias cuyos hogares fueron pérdida total o sufrieron daños mayores. Las personas interesadas en donar a la labor que realiza la Cruz Roja en Puerto Rico pueden hacerlo por ATH Móvil, al buscar CruzRojaPR bajo la sección de Donar. Para información sobre la labor que realiza la Cruz Roja en Puerto Rico, acceda cruzrojapr.net.