Tasa de desempleo en diciembre de 2019 fue de 8.2%

Los sectores con más alzas versus 2018 fueron: Servicios Educativos y de Salud (3,100); Recreación y Alojamiento (2,800); Finanzas (800) y Manufactura (600)

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció que el año 2019 presentó los mejores datos en los pasados cinco años, en términos de empleos en el sector privado y tasa de desempleo, entre otros indicadores del mercado laboral.
Según la encuesta del Grupo Trabajador para el mes de diciembre de 2019, el promedio anual de la tasa de desempleo fue de 8.2%, siendo esta la cifra más baja en la historia de esta encuesta, y una reducción de un punto porcentual respecto al promedio del año 2018.
La encuesta también reflejó que el empleo total en Puerto Rico promedió durante los doce meses del pasado año un total de 987,000 empleos, la mejor cifra desde el año 2013; y una tasa de participación de 40.6 por ciento, el mejor dato en seis años. En términos del número de personas desempleadas, el promedio anual fue de 88,000 en el 2019, siendo la primera vez que esta cifra baja de 100,000 en un año natural.

Mercado laboral

“Los datos confirman los indicadores positivos que hemos visto durante los pasados meses en el mercado laboral, con un sector privado creando empleo a niveles que no se veían desde hace cinco años, pero conscientes de que aún queda mucho por hacer”, dijo Torres Reyes, quien señaló que el mes de diciembre reflejó un alza en la tasa de desempleo y una reducción en el empleo total en Puerto Rico.
Según la encuesta, para diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 8.4%, un aumento de 0.5% respecto al mes anterior, pero por debajo de la tasa registrada en diciembre de 2018 (8.5%). De hecho, a pesar del alza, la cifra es la mejor para un mes de diciembre desde que se recopilan los datos.
Los números, publicados por el DTRH y certificados por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés) reflejan que el empleo total durante el mes de diciembre de 2019 fue de 974,000 empleos, una reducción de 13,000 respecto al mes de noviembre y 14,000 menos que en diciembre del pasado año.

Indicadores

“Comenzamos este nuevo año con unos retos significativos para mantener los indicadores positivos en la creación de empleo durante los pasados doce meses, en medio de situaciones imprevistas que pueden suponer desafíos mayores”, dijo la titular del DTRH, al destacar la necesidad de seguir reforzando las condiciones del mercado laboral, tanto desde el sector público como el privado, y crear las bases para un aumento en la tasa de participación.
Por otra parte, la Encuesta sobre las Estadísticas del Empleo Asalariado No Agrícola reflejó que el promedio de empleos en el sector privado para el año 2019 fue el mejor desde hace cinco años, con un promedio de 671,000 empleos mensuales. El aumento respecto al año 2018 es de 16,000 empleos mensuales. Ese año, el promedio de empleos en el sector privado fue de 655,000.
El gobierno estatal, por otro lado, reflejó una reducción de 4,300 empleos respecto a diciembre de 2018, a tono con la política pública de reducción de gastos de nómina sin despido de empleados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo