Mundo

Miles de personas protestan en Bagdad contra tropas de EE. UU.

Exigen la salida de las tropas estadounidenses de Irak

BAGDAD — Miles de personas se manifestaron en Bagdad el viernes para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país. No se alcanzó el millón de asistentes que había pedido un influyente clérigo chií en un clima de elevado sentimiento antiestadounidense luego de que, a principios de año, un dron de Washington mató a un alto general de Irán en la capital iraquí.

Desde media mañana, grandes multitudes se reunieron en una céntrica plaza de Bagdad en el día de oración de los musulmanes mientras a través de los altavoces podía oírse el mensaje “¡No, no Estados Unidos!”. Un niño llevaba un cartel con el lema “Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel”. Pero por la tarde, la convocatoria no había conseguido la masiva respuesta que pedía el clérigo radical Muqtada al-Sadr.

En una aparente muestra de control, los partidarios de al-Sadr no se enfrentaron con las fuerzas de seguridad ni con los manifestantes antigubernamentales que protestaban en la cercana Plaza Tahrir, una posibilidad temida por los activistas en la víspera. Funcionarios y expertos señalaron que la manifestación era un intento del religioso para aprovechar el sentimiento antiestadounidense y mostrar que controla las calles mientras las élites políticas se atascan en las negociaciones de quién debería ser el próximo primer ministro.

Recomendados

Las carreteras y puentes que llevan a la custodiada Zona Verde, donde están la sede del gobierno iraquí y varias embajadas, incluyendo la de Estados Unidos, estaban cortadas por barreras de concreto. Las fuerzas de seguridad iraquíes hacían guardia impidiendo llegar a las puertas de acceso a esa zona.

Había una fuerte presencia policial cuando los manifestantes, en su mayoría chií residentes en la capital, aunque también había otros llegados desde las provincias del sur, marcharon a pie hasta un punto de encuentro en el vecindario bagdadí de Jadriya, ondeando banderas nacionales y vestidos con simbólicos hábitos blancos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos