Noticias

Sin mayores cambios el plan de la Policía para enfrentar manifestaciones

El comisionado de la Uniformada no precisó cuántos efectivos fueron movilizados, aunque afirmó que hay personal de todas las unidades especializadas

Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico. / Foto: Archivo archivo

PUBLICIDAD

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, aseguró que la gobernadora Wanda Vázquez no ofreció instrucciones específicas para manejar a los manifestantes que marcharán esta noche desde el Capitolio hasta La Fortaleza en repudio a su gestión durante la emergencia suscitada tras los terremotos en el sur del país.

“La gobernadora lo que espera es que esto se dé en completo orden. Nosotros tenemos un personal adiestrado cumpliendo con la reforma sostenible de la Policía y esperamos no tener que actuar de ninguna otra manera, solo preservar los derechos de los ciudadanos. A eso es que estamos llamados y eso es lo que queremos”, planteó el jefe de la Uniformada.

Escalera sostuvo que el plan de trabajo de la Policía no dista mucho del que se desplegó durante las protestas del pasado verano contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló. En aquel momento, los encontronazos entre agentes y manifestantes en el Viejo San Juan se produjeron a diario por espacio de dos semanas.

“Nosotros no esperamos que (los incidentes violentos) sucedan. Hacemos un llamado a todos los manifestantes a que ejerzan su derecho en paz, tranquilidad y armonía. Que expresen lo que entiendan que tengan que expresar. La Policía está para garantizar esos derechos. Ya (en pasados días) se han dado manifestaciones en que no han surgido incidentes”, señaló el comisionado.

Desde tempranas horas de la tarde, personal de la Policía y del Cuerpo de Bomberos se ha instalado en los predios de la Mansión Ejecutiva.

Recomendados

Escalera no quiso precisar cuántos efectivos se movilizaron de cara a la manifestación, aunque indicó que hay personal de “todas” las unidades especializadas, entre ellas Operaciones Tácticas, Arrestos Especiales y Tránsito.

Tal como fue la norma en el verano, la Policía estableció un perímetro a la altura de la intersección de las calles Fortaleza y Del Cristo, así como por la entrada al Palacio de Santa Catalina ubicada en la calle Clara Lair.

Tags

Lo Último