Noticias

Miran alternativas de retorno a clases

El DE sigue sin decidir cómo evitará que niños del sur pierdan el semestre

Menos de 300 planteles tienen fecha de inicio de clases y el Departamento de Educación no ha establecido aún qué hará para evitar que los niños y niñas pierdan el semestre escolar.

“Hay un sinnúmero de medidas y asistencia que estamos recibiendo a través de la nación. No descartamos, por ejemplo, la educación en línea, el aprendizaje híbrido, entre otros aspectos. Poco a poco, vamos a ir haciendo la toma de decisiones. Pero el sistema educativo va a garantizar un ambiente seguro para cada uno de los estudiantes”, dijo ayer el secretario de Educación, Eligio Hernández, en conferencia de prensa.

Algunas opciones que evalúan son salones movibles (módulos), carpas, alquiler de edificios privados que tengan las certificaciones, y el otorgamiento de vales educativos, se informó en un comunicado de prensa.

Recomendados

El lunes, el cantante Tommy Torres sugirió en sus redes sociales que la agencia incorpore el programa de la Nueva Escuela Virtual, de la organización sin fines de lucro Casa Grande Interactive, que ofrece cursos virtuales por $50 el semestre por estudiante. La acción del artista generó la reacción de la gobernadora Wanda Vázquez, quien le invitó a reunirse ayer.

El análisis de alternativas surge mientras continúan los temblores en el área sur, lo que ha obligado a que ingenieros estructurales tengan que reinspeccionar los planteles ante nuevos movimientos telúricos.
Sobre las escuelas que puedan ser catalogadas como aptas de forma parcial, Hernández Pérez clarificó que “van a pasar a un segundo proceso, no abrirían de inmediato. Ninguna escuela va a abrir hasta tanto haya una certificación que diga que la escuela está apta para recibir estudiantes”.

“Puede ocurrir que, en una escuela parcialmente apta, nos indiquen que no puede haber acceso a un edificio. Eso depende del acercamiento que vaya a hacer el DE de la población que va a estar recibiendo. A tales fines, en la segunda ronda de inspección de escuelas, se tiene que validar qué tipo de control de acceso a esa infraestructura, qué material, si va a ser el día lectivo completo o parcial. Son una serie de decisiones que no podemos tener hasta tanto tengamos la información”, indicó. El funcionario reiteró que “los especialistas son los que nos van a dar las directrices en términos de cómo operar la infraestructura”.

“Yo creo que los padres, madres y encargados envían a los estudiantes a estudiar y aprender en el sistema educativo. No los envían a un lugar de muerte”, expresó el secretario en conferencia.

La agencia ya introdujo cambios al calendario escolar y se informó que el comienzo de clases cambió para el martes 28 y miércoles, 29 de enero, con una casa abierta el lunes 27, para que los padres asistan a la escuela y vean las instalaciones.

Ayer se entregaron las certificaciones a los directores escolares de las cinco regiones educativas cuyas escuelas abrirán. Estas son Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan, para un total de 224 escuelas certificadas y aptas para comenzar las clases. El horario será de 8:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde (incluye almuerzo) hasta el viernes 31 de enero; esto aplica a todo el personal adscrito a las escuelas.

Del lunes 3 de febrero en adelante, las clases serán en horario regular en aquellas escuelas que fueron certificadas y previamente anunciadas.

El titular de Educación detalló que, en términos del aspecto académico, están “recibiendo asesoría de otras jurisdicciones para poder trabajar con el contenido académico en el sur de Puerto Rico”.

“Lo primero que hicimos, sobre todo para participantes de Educación Especial es que los servicios y evaluaciones continúan. Así que los niños que pueden tener algún tipo de retroceso en el aprovechamiento académico, se están ofreciendo las terapias sicológicas, las terapias físicas, las terapias del habla, entre otras”, sostuvo Hernández Pérez.

Aunque el DE se comprometió a que el secretario ofrecería declaraciones adicionales para responder más preguntas de este medio sobre las inspecciones, entre otros temas, al cierre de esta edición el funcionario aún se encontraba reunido.

Manuel Guillama colaboró en esta historia

Tags

Lo Último

Te recomendamos