Locales

Gobierno enfila todos sus cañones a Acevedo

El exsecretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y su sucesor, Pedro Janer, rechazaron compartir responsabilidad por el lío del almacén de suministros encontrados en Ponce

Sin ofrecer mayores detalles —por segundo día consecutivo— sobre el contenido del informe remitido al Departamento de Justicia, varios funcionarios apuntaron al excomisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, como el único responsable por el mal manejo del almacén con suministros que un grupo de ciudadanos descubrió en Ponce el pasado sábado.

El designado secretario de Estado, Elmer Román, a quien la gobernadora Wanda Vázquez le asignó “realizar una investigación minuciosa” sobre el manejo de suministros en el almacén, ubicado en el área de La Guancha, insistió en que en la página 54 del Plan Catastrófico del Gobierno (Jocip, en inglés), se establecía que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) debía realizar un inventario de sus dos almacenes, el de Ponce y otro en Guaynabo.

El Jocip tiene las firmas de la gobernadora y de Román, en calidad de secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el pasado 18 de agosto.

Recomendados

“A través del Jocip, la gobernadora y yo establecimos que las directrices son que se va a hacer un inventario de todos los materiales que tienen en los centros que le pertenecen a (Nmead). Y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) hace lo mismo. En este caso, como jefe de agencia, usted confía que el personal que está a cargo de la responsabilidad operacional de hacer ese inventario, y que le dice que ese inventario se ha completado y está todo organizado y listo para ejecutar, usted entiende que así va a fluir la operación”, indicó ayer Román.

Sin embargo, admitió que no se presentó documento alguno que certificara que ese inventario, en efecto, se hubiera concretado, sino que solo hubo comunicación verbal entre Acevedo y él.

“Estamos hablando de que yo tenía siete agencias, que hay mucho trabajo administrativo y a usted le está certificando el jefe de operaciones de una agencia que ya se hizo el trabajo”, argumentó Román, quien lideró el DSP hasta el pasado 20 de diciembre.

El actual secretario designado del DSP, Pedro Janer, justificó la estructura de esa agencia, creada en el 2017, y que se compone de siete instrumentalidades, incluido el Nmead.

“Es un concepto que ha funcionado en muchos otros estados de la nación americana, ¿por qué no puede funcionar aquí? Tenemos que ponerle ganas y deseo. El departamento no falló, quienes fallaron fueron individuos”, subrayó el funcionario.

Vázquez no lo leyó

Contrario a lo que se había dado a entender el lunes, Román y el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, aseguraron ayer que Vázquez no ha tenido acceso al informe “preliminar” de la pesquisa sobre el manejo de los suministros.
El lunes, Janer había dicho que el informe se discutiría con la gobernadora antes de realizar cualquier referido. Esa noche, Vázquez anunció, mediante comunicado de prensa, que el informe se había referido a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

“El informe fue directo del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) al Departamento de Justicia. Hay que esperar a que culmine la investigación, y una vez esa investigación concluya, se decidirá, y me imagino que la secretaria de Justicia (Dennise Longo) estará comunicando las acciones pertinentes, tanto a la gobernadora como en derecho proceda”, dijo Soto.

Longo no estuvo presente en la conferencia de prensa, aunque, antes de entrar en la reunión que Vázquez sostuvo con su gabinete, había asegurado que comparecería ante los medios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos