Noticias

Evalúan si temblores responden a múltiples fallas al sur de la Isla

Se trata de cinco equipos de la Red Sísmica en conjunto con seis equipos del Servicio Geológico.

Ante la gran cantidad de movimientos telúricos reportados en las pasadas semanas, científicos del Servicios Geológico de Estados Unidos y de la Red Sísmica de Puerto Rico evalúan si la secuencia de temblores surgen de la misma falla o se trata de más de una falla sísmica.

En entrevista con Metro, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, indicó que “la pregunta que nosotros tenemos y los científicos van a tener que resolver es si están asociados todos a una misma falla o es probable que haya más de una falla en esa zona, y en eso ellos están trabajando”. Se trata de cinco equipos de la Red Sísmica en conjunto con seis equipos del Servicio Geológico.

Sobre la cantidad de temblores que se han reportado, expuso que “esta es una secuencia relacionada a la deformación que está ocurriendo en esta zona donde el evento principal es el de 6.4”.

Recomendados

“La actividad se ha mantenido concentrada en la zona en que ha venido deformándose desde el 28 de diciembre. Lo que entendemos es que sigue el proceso de liberación de energía y reacomodo de material que se deformó en esa región frente a Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce”, precisó Huérfano.

En torno a las proyecciones, explicó que los movimientos reportados responden a los escenarios esperados por el Servicio Geológico. “Son eventos asociados a la región donde surge la deformación, pero son de magnitudes menores a 5, que es lo que está proyectado”, detalló al aclarar que será algo aleatorio donde habrá momentos en que se experimentará más actividad y otros menos intensidad.

“Lo que puedo decir, según lo que estamos mirando y monitoreando, es que esto va a durar unos días más”, expresó el director de la Red Sísmica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos