La industria de autos estima que para este año se venderán al menos 97,892 unidades, esto al analizar factores como la llegada de fondos federales atrasados, indicó el economista Gustavo Vélez, de la firma Inteligencia Económica.
El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) realizó un evento en el que presentó los resultados de 2019, y mostró su análisis y proyecciones de ventas para 2020. El economista presentó tres posibles escenarios de ventas de autos en 2020: el peor sería de 97,892 unidades, el base de 104,962 unidades y el mejor de los escenarios es de 107,280 unidades.
“Yo no creo que van a llegar $40,000 millones. Yo creo que van a entrar un número entre $15,000 a $20,000 millones”, expuso Vélez, quien detalló los $8.200 millones de fondos del programa “Community Development Block Grant- Disaster Relief” (CDBD-DR) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).
La reducción en la población fue otro de los temas explorados por Vélez. El economista manifestó que para 2020 se espera la migración continúe y llegue a aproximadamente 2,918,980 habitantes.
Mientras, Ricardo García, presidente de la entidad que representa a 23 marcas de autos en Puerto Rico, dijo que “ha habido una tendencia clara de moverse a vehículos comerciales, pick ups”.
El portavoz de GUIA agregó que en 2019 se registró un aumento de un 0.5% en la venta de flota, mayormente de alquiler de autos, lo que a su juicio revela un aumento en el turismo.
“La realidad es que hubo una merma sobre el 2018 y se espera otra dado al pronóstico para el 2020, así que un año lleno de retos es lo que nos espera. Confió en la resiliencia de la industria y en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir apoyando y facilitando el crecimiento económico del País a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos”, agregó García..
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Terremotos afectan las ventas de autos en el SUR
Los terremotos que se registraron en la Isla desde el pasado 28 de diciembre de 2019, incluido el de magnitud 6.4 del 7 de enero afectarán la venta de autos en el área sur. El economista Gustavo Vélez señaló en su presentación que los municipios afectados representan un 13.4% del total de las ventas de autos nuevos y usados en Puerto Rico.
Gerentes de medios discuten impacto en la industria automotriz
Tras la presentación de las proyecciones para 2020 se llevó a cabo el seminario GUIA Educa, en el que los gerentes de medios impresos, de radio y televisión de la Isla discutieron cómo dichos medios impactan a la industria de autos. El gerente general de Metro Puerto Rico, Félix Caraballo fue uno de los panelistas, y resumió el impacto en ventas que tienen los medios multiplataformas en los esfuerzos de ventas de autos.
“En el pasado el cliente veía el anuncio en los medios y llamaba para solicitar información sobre el vehículo, lo consultaba en su casa, visitaba el dealer para conocer más información y solicitar una prueba de manejo y entonces tomaba la decisión de compra. nuestra experiencia con nuestros anunciantes, nuestros usuarios y lectores, el demográfico al que estamos dirigidos nos dice que antes de llegar al dealer el cliente hacer un research una vez ve el anuncio en los medios de comunicación”.