General Reyes se mantiene a cargo de la emergencia, aunque no puede dirigir Nmead

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, se encuentra a cargo de las decisiones administrativas de Nmead

Por Manuel Guillama Capella

Ante las dudas que surgieron luego de que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, aclarara que, por disposición federal, no podía ocupar también la dirección del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), como había sido la intención de la gobernadora Wanda Vázquez al despedir a Carlos Acevedo, el militar apuntó que continúa a la cabeza de los esfuerzos de respuesta a la emergencia causada por los terremotos al sur de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa luego de reunirse con la gobernadora y parte del gabinete ejecutivo, Reyes puntualizó que no existe impedimento para mantenerse como “incident commander” durante este proceso.

El “incident commander”, según explicó el secretario de Estado, Elmer Román, dirige la parte operacional de las gestiones relacionadas con la respuesta a la emergencia. A su vez, por designación de Vázquez, el propio Román está encargado de coordinar las labores entre las distintas agencias del gobierno.

Así las cosas, el Nmead es dirigido interinamente por Joel Figueroa, a la espera de que la primera ejecutiva envíe al Senado el nombramiento del comisionado que sustituiría a Acevedo, despedido al pasado sábado tras explotar el escándalo relacionado al almacén repleto de suministros –algunos expirados– en el área de La Guancha, en Ponce.

Según Reyes, Pedro Janer, secretario del Departamento de Seguridad Pública, está tomando las decisiones “administrativas” del Nmead, mientras que el rescatista Nino Correa maneja la parte operacional.

Correa, quien llegó a tener diferencias con Acevedo, dijo que su labor es “operacional totalmente. Yo recibo unas instrucciones. Lo que haya que hacer lo vamos a hacer”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo