Fiscal federal Olga Castellón llevaba meses en Vivienda como monitora

A preguntas de Metro, Fernando Gil revela que estaba en funciones previo a la llegada del monitor Robert Couch

Por Aiola Virella

Mucho antes que se concretara la designación del monitor para los fondos de reconstrucción de Puerto Rico, ya los federales estaban en el Departamento de Vivienda mediante un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de HUD con la fiscalía federal que ubicó allí a la fiscal, Olga Castellón.

Así lo reveló hoy en entrevista con Metro el exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Hace unos días se anunció la designación de Robert Couch como el monitor federal para los fondos de CDBG-DR de reconstrucción, tras los huracanes Irma y María en Puerto Rico. La designación se hizo al tiempo que se publicaron las guías sobre los $8,221 millones en ayudas federales, días antes que la gobernadora, Wanda Vázquez pidiera la renuncia de Gil como secretario de Vivienda.

Sin embargo, desde verano Castellón fungía como monitora federal interina en lo que se concretaba la designación de Couch. “Creo que HUD tenía con el Departamento de Justicia Federal un MOU para precisamente dentro de lo que es el monitor fiscal —y básicamente pues salvaguardar los fondos y darle esa inspección de los fondos— se le nominó a ella (Castellón) en lo que venía el monitor fiscal. Entiendo que lo estaba haciendo de forma interina”, dijo Gil a preguntas de Metro.

Castellón fue la Jefa de Fiscales en el Departamento de Justicia, mientras la hoy Gobernadora fungía como titular de la agencia. La fiscal regresó a su plaza en el gobierno federal en septiembre del 2019, después de los eventos del verano que llevaron a Vázquez a La Fortaleza. De hecho, trabajó en la investigación del chat de Telegram.

Según el recuerdo de Gil, luego de su regreso a la fiscalía federal, Castellón fue destacada en Vivienda en un rol de monitoria. “Me acuerdo yo que venían unos monitores de Estados Unidos o sea, para hacer monitoria en el departamento —lo cual es… llevamos cinco o seis monitorias, y ya hicieron un schedule de cada vez que venían a monitorear— y entonces ella empezó a trabajar allí, recuerdo haber bajado a recibir a las personas y la veo y le digo ‘¡adiós! Y me dice no que estoy aquí con ellos…’ y yo, ‘ah ok, que bueno’”, relató Gil Enseñat.

El exsecretario de Vivienda dijo que no interactuaba en el día a día con la fiscal federal, pero specificó que en otra ocasión participó en una reunión en la que estaba Castellón para discutir una iniciativa de Justicia. Específicamente una que crearía un grupo de trabajo o task force como medida de control adicional a nivel estatal. “Eso se está delineando y delimitando todavía”, explicó Gil.

Fernando Gil El exsecretario de Vivienda, Fernando Gil en entrevista con Metro. Foto: Dennis A. Jones

El ingeniero y abogado dijo que nunca le planteó a Castellón sus preocupaciones sobre los términos y condiciones del Grant Agreement de los fondos CDBG-DR porque esta información apenas la obtuvo la semana pasada. El exfuncionario sí hizo un informe a la Gobernadora sobre preocupaciones que entendía podían atenderse en una negociación para solicitar dispensas posteriores a la firma del acuerdo. El domingo la Primera Ejecutiva, a través del Secretario de la Gobernación, le solicitó la renuncia por un asunto de confianza. Hoy, Vázquez dijo que Gil impugnó ante el Departamento de Vivienda Federal el Grant Agreement de los fondos CDBG-DR, lo que puso en riesgo el dinero para la recuperación. El exfuncionario niega rotundamente esa alegación.

¿Hay alguna investigación federal dentro de la agencia que usted conozca?

—Investigación federal por parte del gobierno federal, entiéndase del FBI, no tengo conocimiento. Sí sé que se hacen referidos, porque hay hotlines y hay varios métodos y, ellos hacen requerimientos de información, la Oficina del Inspector General y eso se le da a todo el mundo. Estamos acostumbrados a ello dentro de lo que es Vivienda Pública, Sección 8, y los distintos programas, y con eso no hay problema. Se provee la información que se tiene.

Ha habido requerimientos de información ¿Es normal?

—Eso pasa todo el tiempo, precisamente para poder llevar a cabo una investigación.

Del Inspector General: ¿fiscales federales no?

—Fiscales federales… nunca he sido llamado a fiscalía federal, nunca me han dicho o me han hecho un subpoena o un Request of Information o any type of legal holding, nada por el estilo.

¿Quien diga que hay fiscales federales en Vivienda ahora mismo miente?

—Bueno, hubo un fiscal federal o una fiscal federal que era Jackie Novas, que fue estaba en licencia del gobierno federal, mientras la gobernadora no había aspirado obviamente, y estaba ayudando con todo lo que era el fondos federales y era sus asesora en fondos federales, esa es la única federal que he visto en vivienda porque siempre fue fiscal federal.

Después de la visita que le hizo en Vivienda Elías Sánchez, ¿los federales lo entrevistaron al respecto?

—No.

¿Usted teme que le fabriquen un caso?

—No tengo miedo. La verdad es hija de Dios. No me causa temor. La realidad es que la evidencia, las cosas y el tracto —tanto profesional como de la forma y manera que se hacen las cosas en el Departamento— están claras, todo está documentado. Que pueden ser temores que uno dice ‘ahora te van a fabricar un caso’, mira, yo sinceramente confío en la Justicia local y federal. Básicamente tenemos que someternos a esos procesos y por eso existe el debido proceso de ley que te da la oportunidad de expresarte y que se te salvaguarden tus derechos. Si los referidos van a ser la orden del día, si las investigaciones en el Departamento de Justicia, tanto a nivel federal como estatal, van a ser la orden del día por X o Y razón, yo no tengo problema ninguno en ese sentido porque aquí no ha pasado absolutamente nada que tenga que ver con mi ejecución que vaya en contra del uso de esos fondos.

Fernando Gil niega versión de la Gobernadora sobre su despido

Asegura nunca impugnó ante Vivienda Federal condiciones para ayuda a Puerto Rico y que cuenta con documentos y registro de todas sus gestiones oficiales

En otros temas, Gil defendió la ejecución del Programa Tu Hogar Renace y contratos otorgados en su agencia como el de Foundation for Puerto Rico, los relacionados al programa R3, así como uno de administración a residenciales públicos a la empresa que preside un primo de Pedro Pierluisi. En ese último apuntó a que son contratos que se otorgaron mediante procesos competitivos en otro cuatrienio y mientras llega el nuevo RFP se han renovado por períodos de seis meses.

Exsecretario de Vivienda confirma presencia de contratista en reuniones de emergencia

Asimismo, confesó que pudo haber tenido roces con el designado secretario de Estado, Elmer Román.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo