PIP propone comisión para investigar criminalmente a funcionarios por manejo de suministros

El senador Juan Dalmau presentaría una pieza legislativa esta semana

Por Manuel Guillama Capella

Ante las irregularidades que han trascendido en el manejo de suministros durante situaciones de emergencia desde el huracán María en septiembre de 2017, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se propone presentar esta semana una medida senatorial para constituir una comisión independiente que investigue la labor del gobierno con el objetivo de encausar posibles acciones criminales contra funcionarios.

El senador y candidato a la gobernación por la colectividad, Juan Dalmau, precisó en conferencia de prensa que la propuesta comisión estaría compuesta por un representante de cada uno de los tres partidos con representación en la Cámara alta y un delegado del senador independiente José Vargas Vidot. El organismo investigativo sería presidido por un representante del interés público, nombrado por consenso de las facultades de las escuelas de Derecho del país y el Colegio de Abogados y Abogadas.

Según Dalmau, todos los miembros de la comisión tendrían “igualdad de derechos y acceso” a la documentación que manejara el cuerpo.

“Esto se propone en respuesta a lo que yo comparto con el pueblo de Puerto Rico, que es que no se puede confiar que las administraciones populares ni penepés se van a investigar ellos mismos cuando le fallan al país y sus funcionarios violan la ley”, indicó Dalmau, quien comparó el rol de esta comisión a los que en su momento ostentaron los organismos que investigaron los casos del Cerro Maravilla y el llamado cartel del petróleo.

Aunque todavía no ha elaborado la pieza legislativa, Dalmau sostuvo que, de conformarse la comisión, esta debería tener un periodo de 60 días para presentar, al menos, un informe preliminar sobre los hallazgos.

“Yo diría que una de las primeras personas que hay que citar en esa investigación es al propio Carlos Acevedo. Me parece que es una personas que, aunque ya fue destituido, tiene mucho que aportar en un proceso por conocimiento de cómo se manejaron estos suministros porque la soga partió, como siempre, por lo más fino, para no tener que adjudicar responsabilidades más allá”, dijo en alusión al ahora excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, despedido por la gobernadora Wanda Vázquez el sábado, luego de que un grupo de ciudadanos descubriera un almacén repleto de suministros en el área de La Guancha, en Ponce.

“En segundo lugar, (el exsecretario de la Gobernación) Ricardo Llerandi, como funcionario, firmó contratos por $10,000 mensuales para el alquiler de un almacén que tenía unos suministros del cual nadie estaba dando cuenta. Desde eso hasta los más altos niveles que los miembros de esa comisión de manera autónoma e independiente al gobierno estimen pertinente citar”, agregó el legislador.

Sobre otras investigaciones sobre el asunto, como la que públicamente el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ha señalado que piensa encaminar, Dalmau mencionó que serían percibidas por el país como una “lavada de cara al gobierno”.

Por otra parte, el senador cuestionó los motivos de la primera ejecutiva para, además de a Acevedo, haber sacado de sus puestos al secretario de la Vivienda, Fernando Gil, y su contraparte en Familia, Glorimar Andújar.

“Dos de los funcionarios destituidos, la del Departamento de la Familia y el de Vivienda, qué tiene que ver eso con la respuesta al huracán María y a los sismos en la zona sur. No será que son aliados de Pedro Pierluisi y ella está aprovechando este momento para dar la falsa impresión de que está poniendo en orden su gobierno cuando realmente está limpiando la casa de los que apoyan a su contrincante primarista. Para mí no tiene credibilidad”, subrayó el líder independentista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo