Noticias

Gobierno no divulgará informe sobre suministros

El plazo de 48 horas otorgado por la gobernadora para la entrega del informe se cumplió sin que el Negociado de Investigaciones Especiales completara la pesquisa

El secretario designado de Seguridad Pública, Pedro Janer, sostuvo que el Negociado de Investigaciones Especiales se encuentra dando los toques finales al informe sobre el manejo de suministros que se encontraron en un almacén de Ponce, y que ordenó la gobernadora Wanda Vázquez el pasado sábado.

La entrega del informe “debe ocurrir hoy, en la noche probablemente. Todavía estamos a las 5 de la tarde. El secretario de Estado (Elmer Román) y yo vamos a revisarlos en conjunto y entonces él se lo va a pasar a la señora gobernadora y ella va a decidir qué curso de acción va a tomar”, indicó Janer en un breve encuentro con la prensa en La Fortaleza.

El sábado, luego de que un grupo de ciudadanos encontrara el almacén en el área de La Guancha, en Ponce, Vázquez despidió al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y solicitó a Román un informe a realizarse en 48 horas. La Fortaleza envió el comunicado a las 4:20 p.m. del sábado, por lo que ese plazo ya se cumplió.

Recomendados

Janer no quiso abundar en el contenido del informe, aunque adelantó que no será divulgado públicamente, al menos hasta que sea revisado por la gobernadora y esta determine qué acciones correctivas tomar.

“Hay una investigación que está ocurriendo y (no se divulgará) para evitar afectar la integridad de esa investigación”, dijo el secretario, quien, entre otras cosas, evitó contestar si se entrevistó a Acevedo como parte de la pesquisa.

El funcionario rechazó que el plazo de 48 horas haya sido uno demasiado exigente, ya que describió la investigación como una “preliminar”.

Al preguntársele si se contemplan referidos al Departamento de Justicia tras la conclusión de la investigación, Janer se limitó a decir que “todas las posibilidades caben en este momento. Está sujeto a revisión y a las decisiones que tome la señora gobernadora”.

Por otro lado, Janer negó que la movilización de las unidades de Arrestos Especiales y de Operaciones Tácticas en la zona de La Fortaleza respondiera a las manifestaciones que se produjeron esta tarde, en la que cientos de personas exigían la renuncia de Vázquez a raíz del manejo de la emergencia provocada por los terremotos al sur de la isla.

“Los efectivos de las diferentes unidades están siempre transitando el área de San Juan. Ellos tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de La Fortaleza y cuando ocurren este tipo de incidentes ellos van a estar en el perímetro. (Las unidades responden a) la alta oficialidad de la Policía, al oficial auxiliar de operaciones de campo. Yo no he intervenido porque les estoy dejando hacer su trabajo. En este momento han sido retirados”, indicó Janer.

Poco antes de las 4:00 p.m., Vázquez publicó en Twitter que había ordenado la retirada de estas unidades pues “no hay necesidad alguna de la utilización de la fuerza de choque en este momento”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos