Asteroide potencialmente peligroso pasará hoy cerca de la Tierra

Se aproxima 61.500 millas por hora.

Por Carlos Bolaños

La NASA realiza el monitoreo de un gran asteroide que se aproxima a la Tierra este lunes, 20 de enero, a una velocidad de  99 000 kilómetros por hora (61.500 millas). La distancia del cuerpo celeste y  el planeta será de al menos 10 veces el espacio entre la luna y nuestro mundo.

La velocidad y tamaño del asteroide, en el caso de chocarse contra la Tierra (lo cual está descartado), bastaría para destruir una ciudad entera. Se estima que el diámetro del asteroide 2020 AQ1 mide entre 100 y 230 metros. Es decir, la roca es más grande que torre del puente Golden Gate y duplicaría la altura del Big Ben de Londres.

Los astrónomos han descrito la trayectoria de 2020 AQ1 como un 'acercamiento cercano'. La NASA señaló que el paso de este objeto será inofensivo para la Tierra y continuará con su viaje alrededor del Sol.

El asteroide hará su aproximación más cerca a la Tierra el 20 de enero alrededor de las 19:54. La roca fue descubierta hace aproximadamente dos semanas y desde entocnes se han mantenido bajo observación.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha identificado 21,655 asteroides NEO y 109 cometas NEO.

Te podría interesar:

Ricky Martin se une a los reclamos al gobierno

El artista anunció que viene a la Isla para apoyar la causa del pueblo que pide se atienda de forma humana la emergencia, tras los movimientos sísmicos que iniciaron el 28 de diciembre

Último paso de un asteroide cerca de la Tierra

El pasado viernes 17 de enero el astrónomo italiano Gianluca Masi detectó un asteroide potencialmente peligroso, el 2020 AN3, que pasó cerca de la Tierra. El telescopio 'Elena' captó el paso del objeto celeste.

Asteroide 2020 AN3 Asteroide 2020 AN3 / Captado por el telescopio Elena

Este astro pasó a 3,1 millones de kilómetros de nuestro planeta, pertenece a la familia de asteroides que algún día podría golpear a nuestro mundo. Se calcula que este objeto mide entre 230 y 510 metros de ancho.

El año pasado se detectaron un total de 2.436 objetos próximo a la Tierra, un 30 % más que en 2018, lo que supone una cifra récord.

 Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo