Noticias

Donald Trump firma declaración de desastre

Diversos congresistas criticaron la tardanza del presidente en firmar la declaración, que incluye seis municipios y proveerá ayuda individual tras los sismos desde el 28 de diciembre

PUBLICIDAD

A nueve días del terremoto magnitud 6.4 que sacudió a la isla el pasado 7 de enero y cuyas réplicas han multiplicado la destrucción en el sur de Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó la declaración de desastre mayor para la isla.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó que la declaración incluye los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. Según explicó la funcionaria en una comunicación escrita, la declaración incluye el acceso al Programa de Asistencia Pública de FEMA bajo las categorías A, para la remoción de escombros, y categoría B, para trabajos realizados antes, durante y después de la emergencia dirigidos a salvar vidas, proteger la seguridad pública y prevenir daños a la propiedad pública y privada.

Además, la declaración permite acceso al programa de asistencia a individuos en los mismos seis municipios.

Gobierno local agradece firma de la Declaración

“Nuestra prioridad en estos momentos es atender la emergencia y apoyar en todo lo que sea posible a los municipios del sur afectados por los sismos, que aún siguen afectando a muchas de nuestras comunidades. Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados”,  dijo en comunicado de prensa la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Recomendados

Asimismo, especificó que para la categoría de remoción de escombros, se aplicará la regla general del pareo: 75 % fondos federales y 25 % de fondos estatales del costo elegible.

Mientras, Jennifer M. Storipan, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D. C. (PRFAA, por sus siglas en inglés), manifestó que “este es un paso en la dirección correcta para la recuperación de Puerto Rico de estos terremotos. Nuestra prioridad es asegurarnos de que Puerto Rico reciba los recursos federales apropiados y la asistencia que merece”.

Representantes demócratas tienen lista legislación para los fondos

El representante José E. Serrano manifestó en sus redes sociales que ya tienen legislación para dar paso al desembolso de $2,000 millones del programa Community Development Block Grant- Disaster Relief (CDBD-DR), del Departamento federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, queda pendiente si los republicanos aprobarían la propuesta que incluye $1,200 millones para reparaciones de sistemas de carreteras dañadas por desastres. Asimismo, el proyecto incluye $100 millones para las “necesidades educativas de los damnificados”.

Grijalva critica tardanza en firma de la declaración

El presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Raúl Grijalva, criticó la tardanza de Trump e informó que enviará una delegación a Puerto Rico para revisar los daños, tanto del huracán como de los terremotos recientes.

“Si el presidente descuidara los esfuerzos de recuperación en el continente tan mal como lo ha hecho en Puerto Rico, estaríamos hablando de otro huracán Katrina”, dijo Grijalva.

Tags

Lo Último