Locales

Declaración desastre mayor conllevará segunda ronda de inspección a hogares

"Hay dos clases de inspecciones", sostuvo el comisionado del NMEAD

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Carlos Acevedo explicó el viernes que luego de la firma de la declaración de desastre mayor por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará una segunda ronda de inspecciones de hogares, para lo que los afectados deben reportar los daños a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

“Hay dos clases de inspecciones. Las inspecciones que comenzaron que es para hacer los PDA es para nosotros tener la justificación de poder entrar a esta declaración (de desastre mayor). Teníamos que dar esta pérdida aproximada, tanto de estructura como de dinero para lograr la declaración para estos seis pueblos. Eso no nos cierra las puertas para continuar haciendo PDA en otros municipios y continuar añadiendo municipios que hayan tenido daños”, explicó Acevedo en una conferencia de prensa.

Recomendados

“Con la declaración que se firma ayer (jueves), esto permite ahora hacer otros grupos de inspección que ahora van a ser más minuciosas con ingenieros también porque envuelve ayuda individual y ayuda pública. Así que se trabajan de las dos maneras a la misma vez”, agregó.

El funcionario recomendó a los afectados a comunicarse con la oficina municipal de Manejo de Emergencias. “La información por la que nos vamos a dejar llevar para estas inspecciones, no tienen que estar en un refugio. Se va a investigar a todos los que llamen a la Oficina de Emergencias. Se van a visitar… Lo que queremos es centralizar toda la ayuda a través de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal”, detalló Acevedo.

Agregó que las inspecciones estarán a cargo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), el gobierno estatal y los municipios, aunque también participarían ingenieros del Colegio de Ingenieros, así como otros ingenieros traídos de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román detalló que FEMA establecerá el “Disaster Recovery Center” en el área sur, para entonces recurrir a los campamentos base para orientar a los afectados sobre el procedimiento y los beneficios. “Vamos a hacer todo lo posible para agilizar el proceso”, dijo Román.

Asimismo, el funcionario reaccionó a señalamientos de la alegada desconfianza de parte del presidente de Trump, dada la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, aun cuando se solicitó la declaración de desastres mayor. “Esto tiene que ser un plan multifacético. El enfoque tiene que ser la emergencia y es donde estamos, pero también tenemos que asegurar que mantengamos a Puerto Rico abierto”, señaló.

Mientras tanto, sobre las inspecciones de escuelas, Román dijo que el Departamento de Educación (DE) “entiende que el dato se va a proveer en un documento y que se suba en línea. Se iba a hacer dos días atrás. No se ha hecho porque tuvieron que re certificar las escuelas y la gobernadora se quiere asegurar que se ofrezca el dato correcto. Esperamos para mañana ya tener el dato. El DE ya tiene el desglose de las escuelas inspecciones, certificadas y aptas para comenzar”.

Finalmente, el general Miguel Méndez, comandante designado por el Departamento de la Defensa, confirmó el reclutamiento de el exmonitor de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio; la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello y el especialista de búsqueda y rescate del NMEAD, Nino Correa para ajustar un plan de desalojo completo para la zona sur de la isla en caso de una emergencia de mayor magnitud.

“Están las agencias federales, estatales y municipios también son integrados en la actualización de este plan para apoyar cualquier necesidad que el gobierno de Puerto Rico tenga. El plan lo seguimos trabajando y atemperando a las realidades según los tiempos cambian”, dijo Méndez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos