Noticias

Carmen Yulín Cruz no acepta disculpa de Dávila Colón y contempla acciones legales

Dice quienes sustituyen esta semana al analista en WKAQ 580 prosiguen con los insultos sexistas a su figura

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz dijo que no acepta las disculpas del analista político, Luis Dávila Colón por llamarla perra, ya que no ha sido una expresión sincera, no ha tenido el nivell de difusión del insulto y no vino acompañada por cambios reales. Al mismo tiempo, la ejecutiva municipal de la Capital no descartó tomar acciones legales.

Las expresiones sobre el curso de acción que tomará con relación al insulto machista del conductor del programa El Azote por WKAQ 580 las hará la próxima semana. Así lo dijo ayer en una entrevista radial justo antes del inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián por La Mega.

“La palabra tiene el significado que la persona le quiere dar y el significado que él le quiso dar no es correcto. Si el señor Dávila Colón no piensa como yo lo puede decir, lo que pasa es que eso se une a ramera, ramerita, Carmen Culín y continuamente…. contra la Gobernadora, contra Alexandra Lúgaro, o sea es un patrón que es distinto a una aseveración que tu puedas hacer en un momento de coraje. Ciertamente estuvo de más, es inapropiado y hay que enseñarle al país y nosotros tenemos que aprender que no es por ser mujer, es por ser un ser humano. Obviamente hay ofensas que tu le haces a una mujer porque las diriges a su oposición corporal, a las partes de su cuerpo que son femeninas y nada tiene que ver… Esto un poco me pareció un remanente del chat de Ricardo Rosselló, o sea el tratar a la mujer como un objeto y si una mujer se atreve a decir lo que quiere decir y tiene la falda y los pantalones para decirlo, pues hay que atacarla. Lo que ha pasado es que los que han dejado (en el programa El Azote) han sido peores aún todavía. Ayer estaban diciendo ‘sabemos de la pata que cojea la señora alcaldes’… Mire ser lesbiana no es un insulto, ser gay no es un insulto, cada cual ama comoquiera. Yo no lo soy, pero eso a mi no me insulta”, expuso Cruz en una entrevista durante el programa Los Reyes de la Punta. Para la alcaldesa, la insinuación sobre su orientación sexual surge por ser una mujer fuerte.

Recomendados

Cruz sostuvo que no acepta las disculpas de Dávila Colón, quien utilizó una versión antigua del diccionario de la Real Academia de la Lengua para exponer una acepción de la palabra perra y luego de su suspensión publicó otra disculpa en las redes sociales. “No (acepta las disculpas), de ninguna manera porque ahí hay un patrón de ramera, ramerita, no es la primera vez, Carmen Colín… Hay un patrón ahí ya que lo que demuestra es su incapacidad de poder hablar de las cosas sin que… cuando uno no tiene la razón, uno insulta.  Cuando yo lo he visto en la emisora y lo saludo se friza, yo estoy segura que él no se atreve a decirme eso a mi de frente. En este país si uno es una mujer que tiene la falda y los pantalones bien puestos uno es o pata o es lo otro, no, uno es como es y tenemos que tener la capacidad de aceptar que hay mujeres en posiciones de poder y hombres en posiciones de poder. Debemos mirar más allá del género, lo que pasa es que ese verbo de verdad incita a la violencia”, dijo la alcaldesa.

También tronó contra los mantenedores del programa durante esta semana de suspensión de Dávila Colón, pues sostuvo prosiguen con el insulto a su figura.  “Se nota la intención cuando el que lo va a sustituir dice sabemos de la pata que cojea… mire señor, y me refiero al que lo está sustituyendo, si usted no tiene la inteligencia para poder analizar lo asuntos de la manera correcta, el país necesita elevar su discurso”, expresó la alcaldesa de San Juan.  Cruz destacó el ejemplo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz , quien esta semana salió en su defensa, a pesar de ser opositores políticos.

“Primero a las mujeres le hablan malo, después le dan y después las matan… ese es el problema, por eso no se pueden aceptar esas disculpas. No es bueno tu insultar en la radio, pero excusarte en Facebook o Twitter, si la disculpa es de verdad primero tiene que ser en la radio, tiene que ser con mi nombre, no si a alguien ofendí y tiene que significar un cambio en el comportamiento, de lo contrario es más de lo mismo”, agregó la también aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Sobre su curso de acción, dijo que próximamente lo anunciará. “La semana que viene o la otra voy a hacer otras declaraciones con unas acciones particulares”, expuso Cruz.  No descartó sean acciones legales

“No se puede permitir, porque yo pienso y mi hija de 29 años, que alguien le diga perra significando lo que significó esto. Yo tengo una responsabilidad no solo hacia mi sino sobre todos los hombres y mujeres que dicen hay que dejar esto ya… El país tiene que cambiar su discurso, el país tiene que crecer. El país tiene que saber que podemos tener la capacidad de molestarnos en la radio, pero no tiene que llegar al insulto personal”, concluyó la alcaldesa.

Dávila Colón fue suspendido una semana de WKAQ 580 por haber llamado perra a Cruz en su programa radial. Hay peticiones corriendo en Internet para el despido del analista político, mientras que la congresista Nydia Velázquez indicó que elevaría una querella ante la FCC.

Carmen Yulín habla por primera vez sobre Luis Dávila Colón. 🤯

Posted by La Mega 106.9/95.1 on Thursday, January 16, 2020
Tags

Lo Último

Te recomendamos