La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), le hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que se construyan los proyectos de energía solar a gran escala que están listos para comenzar y llevan cerca de una década detenidos en la AEE.
“Sin duda alguna, necesitamos tener un servicio eléctrico confiable, moderno y sostenible. Luego de cerca de una década aún no se han logrado debido a que la Autoridad de Energía Eléctrica ha estado dando pasos diminutos en esa dirección. Pasó el huracán María, ahora vivimos estos sismos y no hemos adelantado nada, aun cuando estos eventos catastróficos naturales han puesto al descubierto la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Y si a esto le sumamos los altos costos de energía y la contaminación ambiental que producen los combustibles fósiles, se hace mucho más urgente el que nos movamos a energía renovable”, sostuvo el portavoz de la APER, Julián Herencia.
PUBLICIDAD
Asimismo, Herencia explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica ha incumplido con los requerimientos ambientales en cuanto a la reducción de la huella energética con combustibles fósiles. “Mientras en el mundo los países se mueven a energía renovable, en Puerto Rico cada día vemos más trabas para lograr una solución, tanto a la contaminación ambiental como a los altos costos que representa el petróleo. Nuestra Asociación siempre ha estado en la mejor disposición de cooperar, pero queremos ver acciones afirmativas en el desarrollo de estos proyectos que producen energía limpia”.
La APER explicó que actualmente solo 8 proyectos de energía renovable están operando. Sin embargo, la AEE tiene al menos otros 16 listos para comenzar construcción, y otros en acuerdos firmados con permisos para ser implementados. Estos proyectos de energía solar tienen el aval del pueblo, va de la mano con la política pública para movernos a energía renovable y tiene el dinero privado dispuesto a invertir. Pero la AEE, su Junta de Gobierno y sus consultores, están enfocados en buscar maneras para que los proyectos de energía renovable sean menos viables.
“El movimiento a la Energía Renovable es una tendencia mundial. Puerto Rico fue uno de los pioneros en promover legislación para el desarrollo de sistema de con energía verde en el Caribe, pero como de costumbre sucede en iniciativas de desarrollo económico en la Isla, el problema ha sido la ejecución por parte del Gobierno”, aseguró.
La Ley 17 de 2019 de Energía en Puerto Rico establece los siguientes parámetros de cumplimiento para generar energía renovable: un 40% para el 2025; un 60% para el 2040; y un 100% para el 2050. Pero en la actualidad solo se genera un 4% de energía renovable.
“Por un lado, el Gobierno pregona el deseo de cumplir con la política ambiental con la creación de iniciativas de generación de fuentes de energía renovable. Pero en la propia AEE, hay sectores que conspiran para hacer bien difícil la tarea de comenzar dichos proyectos. Aunque en Puerto Rico contamos con suficientes proyectos listos para construir y poder cumplir con un por ciento alto de las metas propuestas, de los 600 Megas que se estableció en un principio, cada vez son más las trabas que imposibilitan movernos a energía renovable. Estos proyectos que proponemos nos convierten en una sociedad muchos más resiliente y moderna, pues el impacto que recibieron durante los terremotos y los huracanes fue mucho menor al que recibieron las plantas de la AEE. Además, estabilizan el precio de la energía y eliminan la contaminación ambiental”, expresó Herencia.