Locales

Golpeadas las casas en Yauco

El alcalde tronó contra la falta de respuesta del Gobierno federal, a una semana de los mayores temblores

Estimados preliminares de daños apuntan a pérdidas que sobrepasan los $110 millones, aunque esa cifra debe revisarse. Foto: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

YAUCO – A una semana del terremoto de magnitud 6.4, los remezones continúan en el sur de la isla. Ayer Yauco fue el epicentro de un sismo de magnitud 5.2.

De acuerdo con el alcalde Luis “Luiggi” Torres, cerca de 3,125 estructuras resultaron afectadas tras los sismos de magnitud 5.8 y 6.4.

Ayer, Torres indicó que ingenieros contratados por el municipio comenzaron a realizar inspecciones en las residencias afectadas por la continua actividad sísmica.

Asimismo, señaló que contrató los servicios de la empresa Vernix Engineering para las inspecciones en las comunidades de Yauco. En el barrio Barinas, la empresa inspeccionó varios hogares en los cuales, según el ingeniero Carlos Rebollo, la mayoría mostró daños sustanciales. Indicó que en las casas con pegatina roja significa que no es segura; el color amarillo, que hay secciones del hogar que tienen la estructura comprometida, y  una pegatina verde significa que la estructura es segura.

“Un porciento bastante alto [de las residencias en el barrio Barinas en Yauco tienen daños sustanciales]. Le diría que muy pocas son verdes. La mayoría están comprometidas en alguna manera”, señaló el ingeniero.

Recomendados

Rebollo sostuvo que, hasta ayer, habían inspeccionado más de 150 estructuras en Yauco. “En estos momentos estamos haciendo una inspección para saber si la residencia puede continuar siendo utilizada, si tiene algunos elementos estructurales que han fallado y pueden ser usadas parcialmente, o totalmente, la edificación no puede ser utilizada”, comentó.

Durante un recorrido realizado por Metro, la casa de don Jorge Luis Acosta, presentaba un sinnúmero de grietas y, en algunas instancias, las vigas estaban expuestas. Asimismo, en el centro comunal de la comunidad se podían percibir daños en las columnas y en las paredes. La estructura tenía una pegatina roja que leía: “Inseguro”.

El alcalde indicó que el municipio está evaluando alternativas para reubicar a las personas que sufrieron daños en sus residencias.

“[Serían] hogares temporeros que hemos identificado, por ejemplo una urbanización en El Cafetal, que un contratista la dejó a mitad, que hay sobre 26 casas, que se podrían ya rehabilitar y se le pudiera dar a estas personas”, expuso durante un recorrido en el sector Media Quijá en el barrio Barinas.

Sin embargo, Torres confesó que para realizar las obras de reconstrucción en el municipio necesitan más dinero.

La gobernadora, durante el fin de semana, otorgó $2 millones —del fondo emergencia de $260 millones autorizados por la Junta de Control Fiscal— a cada uno de los municipios afectados para atender emergencias.

El costo del contrato de Vernix Engineer asciende a unos $300,000. Y según el alcalde sería costeado con el dinero asignado por la gobernadora.

Denuncia indiferencia del Gobierno federal

Torres criticó la demora del Gobierno federal en declarar al sur de la isla como desastre mayor por los daños provocados por los sismos que no han parado desde el 28 de diciembre. “Nos preocupa la indiferencia del presidente [Donald] Trump”, dijo.

Tags

Lo Último