Locales

Gobernadora buscará claridad sobre desplazados

Los datos oficiales parecen subestimar drásticamente la cantidad de personas que no duermen en sus hogares ante la emergencia

La gobernadora Wanda Vázquez admitió ayer que la falta de certeza con relación a la cantidad de personas que sufrieron daños en sus viviendas a raíz de los terremotos es un asunto que tiene que corregirse, para evitar que el Gobierno subestime la magnitud de recursos que se requieren para los esfuerzos de recuperación.

En la tarde de ayer, el Gobierno informó que se han contabilizado 7,968 personas entre refugios administrados por el Departamento de Vivienda, municipios, organizaciones no gubernamentales y “algunos” campamentos informales. La cifra es menor a los 8,460 personas refugiadas que se reportaron en la noche del martes.

Sin embargo, de acuerdo con información suministrada por seis de los municipios sureños más afectados por los sismos, hay varios miles de personas que igualmente pernoctan fuera de sus hogares que no necesariamente están contabilizadas en los datos del Gobierno central.

Recomendados

Por ejemplo, municipios como Guánica, Ponce, Peñuelas y Guayanilla informaron a Metro que, en sus pueblos, miles de personas que han sido desplazadas pernoctan en refugios informales y, por lo tanto, no necesariamente han sido contabilizadas por el Gobierno central.

Esa discrepancia “la estamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas. Hoy (ayer), precisamente, les solicitamos a los alcaldes que puedan tener de manera específica las personas que han perdido propiedad, las que tienen propiedad que han sufrido algún daño y tienen alguna inseguridad, y las que no han sufrido daños. Ese estimado, para nosotros ir de una manera más precisa, lo estamos trabajando con los alcaldes”, indicó Vázquez.

Más fondos a municipios

Por otro lado, se anunció que el Gobierno volvió a recurrir a los fondos de emergencia que la pasada semana liberó la Junta de Control Fiscal, para realizar desembolsos de $250,000 a 11 municipios de la mitad oeste de la isla.

Los municipios que podrán contar con este dinero para manejar la emergencia provocada por los movimientos sísmicos son Juana Díaz, Jayuya, Adjuntas, San Germán, Villalba, Sabana Grande, Lares, Cabo Rojo, Maricao, Lajas y Las Marías.

El pasado domingo ya el Estado había hecho aportaciones de $2 millones a Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco, Peñuelas y Utuado.

A medias los base camps

Ayer, la gobernadora visitó en Guánica el único refugio organizado por la Guardia Nacional, que ya opera a toda capacidad.

Ubicado en la pista atlética del municipio, ayer había registradas 192 personas.

Sin embargo, Vázquez restó importancia al hecho de que un porcentaje mínimo de las desplazados de sus hogares haya optado por movilizarse hacia estos campamentos, como ha solicitado el Gobierno, apuntando a que pudiera ser una señal de que comienzan a recuperar la confianza en sus hogares.

Los otros campamentos de la Guardia Nacional, en Ponce, Yauco, Peñuelas y Guayanilla, se encuentran en distintas etapas de su preparación, aunque algunos ya habían recibido refugiados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos