Cancelan reservas en hospederías

Tanto hoteles como paradores han registrado cancelaciones, posposiciones y bajas en nuevas reservaciones tras los terremotos

Por Miladys Soto

Tras los terremotos y réplicas registrados en la isla ha habido 7,500 cancelaciones de cuartos en las hospederías, informó Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo.

“Hasta el domingo, que fue el último número que vi, ya había unas cancelaciones de 7,500 habitaciones. Eso representa un poco más de tres millones de dólares para el hotel. Eso no contabiliza el gasto que hay en la economía, eso es solo el hotel”, precisó a Metro la portavoz de la Asociación.

De igual forma, Jiménez precisó que hay preocupación en la industria debido a que las cancelaciones continúan. “Si se sigue afectando la actividad turística en Puerto Rico, muchas personas van a perder su empleo. Entonces nuestra situación va a ser mucho peor”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo dijo que la actividad turística está compuesta por 160 hospederías endosadas por la Compañía de Turismo y empleos directos e indirectos que sobrepasan los 80,000.

Afectados los paradores

Por otro lado, los paradores de Puerto Rico también se han visto afectados por los sismos recientes. Aunque las estructuras no sufrieron daños por los terremotos, han enfrentado cancelaciones y posposiciones de actividades, así como de reservaciones.

“Tenemos menos reservaciones y tenemos muchas cancelaciones. Realmente, el efecto ha sido que en todos los paradores se han registrado cancelaciones o posposiciones de fecha, sea para habitaciones o actividades”, manifestó Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico.

Ramos detalló que, “por ejemplo, el parador El Faro tuvo una cancelación de un retiro que había. El Parador Villas de Sotomayor tuvo dos cancelaciones y dos posposiciones de actividades. Parador Guánica 1929 hasta ahora no, Alma Lucía tuvo cancelación de actividades”.

El portavoz de la Asociación dijo que las actividades que han sido canceladas y pospuestas estaban relacionadas con la temporada navideña y a las fiestas corporativas que se celebran.

“Ya  el mercado se estaba recuperando de lo de María. Este año se hicieron más actividades corporativas que el año pasado, pero al venir esto, se caen las actividades nuevamente”, lamentó Ramos.

Utilizan paradores como refugio

Ramos, quien es propietario del Parador Villas de Sotomayor en Adjuntas, expresó que han utilizado tres habitaciones como refugio para empleados cuyos hogares o accesos han sido afectados por los terremotos.  “Adicional a eso abrimos un parque por si la gente quiere acampar, gratis. Les vamos a proveer servicios sanitarios y duchas gratis”, puntualizó Ramos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo