Locales

Cámara investigará proceso de certificación escuelas ante temblores

En la isla hay más de 800 escuelas y sirven a más de 215 mil estudiantes

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Félix Lassalle Toro, junto a los representantes, Rafael ‘June’ Rivera Ortega y José ‘Memo’ Mercado González, radicaron una resolución para realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de inspección de los planteles escolares del Departamento de Educación, con el objetivo de certificar que no sufrieron daños que comprometan su estructura como consecuencia de los temblores durante el mes de enero.

Se trata de la Resolución de la Cámara 1684 la cual ordena a las comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Seguridad Pública investigar, además, los planes de emergencias y desalojo de cada plantel escolar en la eventualidad de que ocurra un terremoto y/o tsunami

“Este es el evento sísmico es el más significativo en más de cien años, por lo cual, estos eventos sísmicos son experiencias noveles para la mayoría de los ciudadanos. Debido a los sismos experimentados en las pasadas semanas, muchos padres tienen valida preocupación sobre la seguridad de sus hijos mientras están en las escuelas. Es indispensable que el gobierno provea la información necesaria a la ciudadanía sobre la seguridad estructural de los planteles escolares y sobre los planes de emergencia y desalojo ante un terremoto y/o tsunami”, comentaron los legisladores en la Exposición de Motivos de la medida.

El sistema de enseñanza pública cuenta con más de 800 escuelas y sirve a más de 215 mil estudiantes. Un informe preliminar estableció que varios planteles escolares resultaron con daños severos tras los múltiples sismos registrados en la región sur.

Durante las pasadas semanas, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha registrado sobre más de 1,500 temblores asociados a la secuencia sísmica en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica, incluyendo los sismos del seis y siete de enero de 2020, con magnitudes de 5.9 y 6.4 respectivamente, que causaron que colapsara la escuela intermedia Agripina Seda en el Municipio de Guánica.

Recomendados

Tags

Lo Último