Buscan poner fin a descuadre en cifras de refugiados

El gobierno reconoce que al momento no tiene forma de determinar la cantidad de gente que pernocta fuera de sus hogares

Por Jennifer González

La gobernadora Wanda Vázquez admitió que la falta de certeza con relación a la cantidad de personas que sufrieron daños en sus viviendas a raíz de los terremotos es un asunto que tiene que corregirse, para evitar que el gobierno subestime la magnitud de recursos que se requieren para los esfuerzos de recuperación.

En la tarde de hoy, el gobierno informó que 7,968 personas se han contabilizado entre refugios administrados por el Departamento de Vivienda, municipios, organizaciones no gubernamentales y “algunos” campamentos informales. La cifra es menor a los 8,460 personas refugiadas que se reportó anoche.

Sin embargo, de acuerdo con información suministrada por seis de los municipios más afectados por los sismos, hay varios miles de personas que igualmente pernoctan fuera de sus hogares que no necesariamente están contabilizadas en los datos del gobierno central.

Ese discrepancia “lo estamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas. Hoy precisamente le solicitamos a los alcaldes que puedan tener de manera específica las personas que han perdido propiedad, las que tienen propiedad que han sufrido algún daño y tienen alguna inseguridad y las que no han sufrido daños. Ese estimado para nosotros ir de una manera más precisa lo estamos trabajando con los alcaldes que son los que conocen dónde están todos sus ciudadanos”, indicó Vázquez, tras sostener una reunión con cerca de una decena de alcaldes de las regiones, sur, central y oeste, además de legisladores y jefes de agencia.

La gobernadora precisó que, para ayudar a lidiar con la crisis de vivienda segura, la Administración de Vivienda Pública repartiría hasta 600 “vouchers” de emergencia. Ayer, en un comunicado, se informó que estos vales no contemplarían requisito de tope de ingresos, como sí lo hacen otros programas de vivienda subsidiada.

Asimismo, se indicó que el gobierno ha sostenido reuniones con directivos de bancos para auscultar opciones de que las viviendas reposeídas puedan sumarse al mercado de propiedades elegibles para programas como Sección 8.

Sin embargo, según Vázquez, ese inventario es limitado en las regiones sur y oeste, ascendiendo a cerca de un centenar de viviendas.

Más fondos a municipios

Por otro lado, se anunció que el gobierno volvió a recurrir a los fondos de emergencia que la pasada semana liberó la Junta de Control Fiscal, para realizar desembolsos de $250,000 a 11 municipios de la mitad oeste de la isla.

Los municipios que podrán contar con este dinero para manejar la emeregencia provocada por los movimientos sísmicos son Juana Díaz, Jayuya, Adjuntas, San Germán, Villalba, Sabana Grande, Lares, Cabo Rojo, Maricao, Lajas y Las Marías.

El pasado domingo ya el Estado había hecho aportaciones de $2 millones a Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco, Peñuelas y Utuado.

A medias los “base camps”

La gobernadora, quien precisamente realizará en horas de la tarde una visita al campamento organizado por la Guardia Nacional en Guánica, señaló que este es el único de los cinco centros que coordina el centro castrense que ya opera completamente

Además del campamento ubicado en la pista atlética de Guánica, se construyen refugios en Ponce, Peñuelas, Yauco y Guayanilla.

En Yauco y Guayanilla, según Vázquez, se recibió a personas encamadas y adultos mayores, mientras que hoy podrían comenzar a albergar a la población general.

El campamento en Peñuelas, en tanto, ya está recibiendo a los refugiados pero aún no provee todos los servicios que deberán ofrecer los “base camps”. El de Ponce podría empezar a operar hoy, indicó Vázquez.

En el aire comienzo de clases

Asimismo, Vázquez indicó que mañana jueves se estaría informando al país de las determinaciones relacionadas con el inicio de clases, tentativamente programada para el 22 de enero.

Según la gobernadora, las compañías contratadas por el gobierno han inspeccionado 445 de los 856 planteles bajo el Departamento de Educación.

Aunque no entró en detalles, Vázquez dijo que se reabrir planteles clausurados en los pasados años es una alternativa que se consideraría.

“Hay que examinar todas las alternativas”, dijo la mandataria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo