Locales

Vital más investigación tras sismos

La Red Sísmica de Puerto Rico detalló el enfoque que deben tener cuando pase la emergencia que vive la isla por los terremotos, y en caso de que pudieran recibir un presupuesto mayor al asignado

La actividad sísmica reportada en la isla desde finales de diciembre y que registró un terremoto de magnitud 6.4 el pasado 7 de enero requerirá mayor investigación en Puerto Rico en temas de sismología y códigos de construcción, opinó el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

“En estos momentos y a raíz de lo que ha ocurrido, hay una necesidad que hemos planteado: es que hace falta implantar la investigación. Esa parte sí hay que trabajarla y más ahora, después de lo que hemos pasado. Creo que tan pronto salgamos de esta situación tenemos que repotenciar la investigación en el área de sismología, en el área de códigos, en el área de amenaza sísmica, todo lo que tiene que ver con este problema. Hay que trabajarlo muy en serio”, expuso Huérfano a preguntas de Metro sobre qué haría la entidad si se le otorgara un presupuesto mayor al de $1.6 millones que tiene actualmente. De esa cantidad, $560,000 son designados a la Red de Movimiento Fuerte. Esta se encarga del monitoreo de estructura, de represas, infraestructura en general.

Reconstrucción tras el huracán María

Recomendados

El portavoz de la entidad adscrita a la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, expuso que la red, que fue reconstruida tras el paso del huracán María, cuenta con 24 empleados y 12 estudiantes. “Con María nos dan la infraestructura de nuevo, y el Gobierno federal nos ayuda a través del Servicio Geológico para reinstalar todo lo que dañó María. Gracias a Dios, para esta emergencia que estamos viviendo ahora, ya habíamos podido recuperar por lo menos las estaciones de isla grande, ya tenemos como un 95 % de la isla grande. Nos faltan las Islas Vírgenes, pero esa es la segunda etapa”, detalló Huérfano.

Asimismo, precisó que la  entidad local, que ha informado al país durante la emergencia, cuenta con 35 estaciones, cada una de ellas a un costo de  $50,000. Estas fueron compradas a través del Servicio Geológico federal. Además, los profesores de la Red Sísmica someten propuestas al Gobierno federal para programas como el de Tsunami Ready, que orientó a los municipios a delinear las rutas de evacuación en caso de que ocurra uno en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos