Reserva del Ejército de Estados Unidos contará con 150 soldados en el área sur

Estarán instalando servicios de duchas y lavanderías en los campamentos para personas refugiadas.

Por Sadot Santana Miranda

En medio de la emergencia que aún se vive en el sur de la isla, el teniente coronel de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, Carlos Cuebas, indicó que estarán instalando servicios de duchas y lavanderías para las personas refugiadas tras los terremotos de la semana pasada.

El militar explicó que hoy comenzaron a instalar los servicios de duchas en Ponce, Guayanilla, Guánica, Peñuelas y Yauco. Mientras que el servicio de lavandería estará disponible en los refugios de Ponce y Guánica.

Cuebas añadió que la activación —autorizada en la noche de ayer por el Pentágono de Estados Unidos— incluye un despliegue de 150 soldados en esta región. Sin embargo, mencionó que, hasta el momento, dicha activación solo incluye el establecimiento de estos servicios en las denominadas 'ciudades-carpas' que dirige la Guardia Nacional.

"Ahora mismo esta activación es para este equipo, para estas capacidades de duchas y lavanderías. [Pero] tenemos la capacidad interna de ampliar esa activación", señaló el teniente coronel a Metro. Sostuvo que —de ampliarse la activación— cuentan con servicio de ingeniería, purificación de agua y hospitales, entre otras. Explicó que para ampliarse esta activación el gobierno local debe solicitarlo.

Por su parte, Cuebas no precisó la duración de la activación. "Hasta este momento no se ha establecido un límite. Eso puede cambiar en la marcha", indicó.

El militar, en cambio, comentó que la activación de la Reserva no está relacionada a la declaración de desastre mayor que espera por la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si lo firma o no lo firma… La declaración nuestra fue a solicitud del gobierno local, luego a [la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] FEMA, al Comando Norte [de la Reserva] y nos activaron a nosotros", dijo.

Mientras tanto, Cuebas no pudo precisar el costo de la instalación de estas duchas y lavanderías en los campamentos para las personas refugiadas en el área sur. No obstante, mencionó que el presupuesto de la Reserva en Puerto Rico es de $285 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo