Locales

Menos sismos y más refugiados

El Servicio Geológico de Estados Unidos pronostica que la actividad sísmica en la isla deberá continuar a la baja a lo largo de la próxima semana, aunque los temblores menores deben continuar siendo la orden del día

PUBLICIDAD

Si bien la tendencia a la reducción en la actividad sísmica continuó, la cifra de refugiados reflejó un nuevo aumento ayer, al cumplirse una semana del temblor de 5.8 grados que comenzó el patrón de destrucción en la región sur de Puerto Rico, el Día de Reyes.

Con 4,924 personas refugiadas en 14 municipios, el total superaba las 4,471 que se reportaron el domingo.

Habiendo transcurrido más de 48 horas sin un temblor mayor de 5 grados en la escala Richter, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) redujo sus estimados de probabilidades de que un terremoto de escala mucho mayor sacuda a la isla en la próxima semana.

Lindsay Davis, el USGS, precisó que la probabilidad de un terremoto mayor de 6 se redujo de 11 % a 8 %. “La tasa de réplicas continuará disminuyendo con el tiempo. Una réplica grande o nueva descarga principal aumentaría una vez más la frecuencia y magnitud de réplicas”, dijo la experta.

En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que 17,385 clientes, mayormente en el área metropolitana no contaban con servicio. Ese total representa el 1 % de los abonados. En el caso de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la cifra es de 20,675 (1.32 %).

Recomendados

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, señaló que “en los próximos días” deben estar llegando a la isla hasta 300 oficiales de la Policía provenientes de Estados Unidos. El funcionario espera que la mayoría de estos lleguen desde Nueva York, Florida y Texas.

Reclamo en D. C.

Mientras, en Washington, las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, junto con el candidato presidencial Bernie Sanders, exigieron al presidente Donald Trump que apruebe la declaración de desastre mayor para la isla.

“Seamos claros: posponer el desembolso de esta asistencia vital por más tiempo, ante las necesidades humanitarias de Puerto Rico, es un escándalo”, escribieron.

Tags

Lo Último