Locales

Más personas duermen en las calles que en los refugios

Por su parte, el alcalde de Guánica que los daños ascienden a $81 millones.

GUÁNICA- Tras ocho días en el que dos terremotos sacudieron la zona sur de la isla, son más las personas que viven a las afueras de sus hogares que en refugios dirigidos por el gobierno.

Tal es el caso en Guánica, donde el propio alcalde Santos ’Papichy’ Seda confesó que unas 2,656 personas duermen en refugios auto-gestionados o caseros alrededor del municipio sureño. En estos refugios las personas pasan sus noches durmiendo en casetas o en sus automóviles. En cambio, Seda indicó que en el refugio del municipio de Guánica, ubicado en la Pista Atlética Heriberto Cruz, hay cerca de 545 personas.

Ante la cantidad de personas que viven en las calles, el alcalde pidió a las familias que viven en estos campamentos a que se trasladen a las denominadas ’ciudad-carpa’, instaladas en el refugio del municipio. “No voy a obligar a nadie. Tienen el derecho [de ir] adonde se sientan ellos más seguros”, comentó el alcalde en entrevista con Metro y al preguntársele qué hará con las miles de personas que pernoctan en las calles del ayuntamiento.

Recomendados

Seda sostuvo que prefiere que las personas se trasladen a este refugio ya que allí tendrían mayor seguridad, alimentación y servicios de duchas y lavanderías. Añadió que las 2,656 personas que viven en las calles del municipio están distribuidas en 35 campamentos.

“¿Las personas que están en refugios auto-gestionados entonces no recibirían ayudas y suministros del municipio?”, cuestionó este medio.

“Bueno, se lo hemos dado hasta ahora y buscaremos siempre dárselos. Son guaniqueños, son nuestra gente y eso es algo en lo cual, pues yo tengo una responsabilidad moral con ellos”, señaló Seda tras un recorrido con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en la Barriada Esperanza.

Daños a granel

Seda, además, expuso que el informe de daños del municipio escala los $81 millones, incluyendo residencias e infraestructura gubernamental. Puntualizó que cerca de 700 estructuras residenciales sufrieron daños.

El alcalde agregó que el sector Abras fue desalojado tras los sismos debido a desprendimiento de rocas cerca a la comunidad. De igual manera, los sectores San Jacinto y Pitirre también fueron desalojados debido a los desprendimientos en la carretera 333.

Los terremotos de magnitud 5.8 y 6.4 también provocaron la destrucción de residencias y daños en los municipios de Peñuelas, Guayanilla, Ponce, Yauco y Adjuntas. Otro de los escollos para la recuperación de los municipios del sur es la declaración de desastre mayor que debe firmar el presidente Donald Trump. El domingo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que todavía estaba evaluando la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez para declarar desastre mayor a las zonas afectadas por los terremotos y la recurrente actividad sísmica.

Incluso, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó hoy la respuesta del gobierno federal en torno a los terremotos en la isla durante su recorrido por Guánica. Denunció, además, la dilación en la firma para que se declare al sur de la isla como desastre mayor.

“Toma mucho tiempo cuando tú quieres que tome mucho tiempo”, señaló el político estadounidense.

Tags

Lo Último

Te recomendamos