A una semana del sismo 6.6 que afectó la zona sur de Puerto Rico y que provocó daños en muchas estructuras de la Ciudad Señorial, produjo que los residentes de los condominios Torre Plaza del Sur, El Sureño y Ponciana ya no pueden regresar a sus hogares.
Éstos están clausurados y certificados como no aptos para vivir, según indicó el martes la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri.
PUBLICIDAD
“El edificio Torre Plaza del Sur se ubica en la urbanización Perla del Sur, tiene 16 pisos, 60 unidades y 58 de ellas son residenciales, dos comerciales. El Sureño es un edificio de 10 pisos y la mayoría de ellos son estudiantes. El edificio Ponciana es un condominio de 12 pisos y los primeros tres ocupan espacios comerciales”, detalló la alcaldesa en declaraciones escritas.
Según explicara la Oficina para el Manejo de Emergencia Municipal (OMME), tal parece que otros ocho pudieran correr la misma suerte, si es que son certificados por los ingenieros que los revisan. Algunos de ellos son: Parque Abolición, un edificio de siete pisos y cuatro apartamentos residenciales por piso; el Darlington; Gianna Laura, El Señorial; El Mirador; y el edificio Torruellas.
Agregó que otros, como La Caleza y San Jorge han sido referidos por residentes individuales los que han llamado para solicitar evaluaciones a la estructura.
“En Ponce estamos derribados pero no destruidos. Tenemos áreas gravemente afectadas con daños que superan los 200 millones de dólares, además de las pérdidas que están teniendo los negocios que se han visto obligados a cerrar. Pero la pérdida más grande es La Paz mental de nuestra gente. La angustia que viven ante la incertidumbre es indescriptible”, manifestó la mandataria municipal.
Con respecto a los servicios de energía eléctrica, Ponce está energizado en un 99 por ciento mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está en un 98.91 por ciento de efectividad. Las comunidades afectadas están recibiendo los servicios de camiones oasis hasta que se normalice la emergencia y mediante rondas de camiones bomba en las comunidades.
PUBLICIDAD
Con respecto a las carreteras, la plaza de peaje ubicado en la PR-52, km. 105.5 está cerrada en ambas direcciones y listos para comenzar la demolición de la estructura afectada por el sismo. En el día de hoy se reportó un incidente en el puente ubicado en la PR-591, km. 2.8, sobre la PR-2 en Ponce. El DTOP reportó grietas en los muros del suelo. Hay una brigada trabajando la situación. También se reportaron algunos derrumbes en carreteras 132, 139, y 218.
Por último, Meléndez Altieri dijo que el total de refugiados asciende a 1,858 personas entre todas las zonas seguras que existen Ponce, incluyendo el centro de servicios principal ubicado en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard, donde pernoctan 858 personas compuestas por 354 familias, 136 personas solas, seis impedidos, un veterano y 79 mascotas.