El Departamento de Educación (DE) activó, desde el viernes, a terapistas del habla, ocupacionales, físicos y sicológicos para visitar los refugios ubicados en los municipios de la zona sur impactados por los movimientos sísmicos.
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que la intención de esta gestión es atender, lo más pronto posible, las necesidades de los estudiantes con diversidad funcional.
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“Como ha pasado en otras emergencias, ha sido necesario detener o retrasar los servicios a nuestros alumnos, incluyendo las terapias que requieren y le han sido recomendadas. En consulta con nuestros terapistas, comenzamos, desde el viernes pasado, a enviar a dos especialistas del habla, ocupacionales, físicos y sicológicos a los centros destinados para asistir a los refugiados. Esto significa que cada refugio podrá tener, inicialmente, a ocho terapistas ofreciendo servicios. Un impacto más temprano en estos estudiantes puede evitar un retroceso mayor en los servicios”, explicó el jefe de Educación.
Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, detalló que el personal especializado hará un censo para determinar lo que require esta población y así poder cubrir sus necesidades básicas y urgentes.
“Le hacemos una exhortación a los padres a que aun dentro de las circunstancias especiales que estamos viviendo, mantengan la estructura disciplinaria haciendo los ajustes según la realidad de cada cual. Lo importante es que los niños y jóvenes no pierdan su estructura. Una buena gestión sería continuar con el material educativo que tienen en las libretas”, indicó Ramos Parés, quien añadió que, si es posible, se deben identificar recursos en la comunidad para crear espacios educativos comunales.
Como parte de las recomendaciones, se publicó en el portal del DE una guía para padres, madres o encargados: https://bit.ly/2QPPxc6