Fortuño defiende su gestión con Escuelas del Siglo XXI

El exgobernador dice bajo su mandato se construyeron escuelas bajo códigos esctrictos de construcción

Por Metro Puerto Rico

El exgobernador, Luis Fortuño utilizó hoy las redes sociales para defender su gestión en el tema de construcción de escuelas en cumplimiento con códigos de construcción que contemplaran actividad sísmica. Bajo su mandato se desarrolló el programa "Escuelas del Siglo XXI" con los fondos federales ARRA.

Fortuño acusó a "periodistas y analistas" —que no identificó— de mentir y manipular la información durante la emergencia de los sismos que se experimentan en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre. El exgobernante destacó que bajo su mandato, en el año 2009, "se fortalecieron los códigos de construcción en Puerto Rico".

Específicamente sobre las escuelas, el exmandatario dijo que se modernizaron 100 planteles de acuerdo a los códigos de construcción. "Hubo escuelas en que parte de los arreglos conllevó arreglos para atender esta preocupación, pues recuerdo haberlas visitado. El 100 % de los trabajos en dichas escuelas cumplieron con estos requisitos más estrictos", sostuvo Fortuño.

El exgobernador, quien ahora es cabildero, apuntó a que los fondos de ARRA venían con especificaciones para su uso y que 87 % era para otros propósitos. "En los fondos restantes, sí utilizamos fondos para fortalecer estructuras de escuelas, entre otras cosas", dijo el también expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). Incluyó en su publicación que Puerto Rico fue reconocido por el Inspector General como una de las 10 mejores jurisdicciones en el uso de los fondos ARRA.

Durante la administración de Fortuño, el programa de proyectos de infraestructura con fondos ARRA estuvo a cargo del ingeniero José Ortiz, quien hoy dirige la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El terremoto del pasado 7 de enero provocó el colapso de la escuela Agripina Seda en Guánica. Este plantel había sido señalado por fallas estructurales durante las inspecciones posteriores al huracán María. Sin embargo, la oficina con esos informes en el Departamento de Educación fue cerrada. Actualmente el gobierno trabaja en la inspección de las escuelas antes de anunciar el inicio del curso escolar.

Escuela destrozada tras sismo de 6.4 en Guánica Escuela destrozada tras sismo de 6.4 en Guánica. Foto Dennis A. Jones/ Metro P. R. / Dennis A. Jones

De otra parte, Fortuño también compartió un tuit con un mensaje de motivación y solidaridad.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo