Locales

COE en Ponce servirá como centro de acopio para recibir donaciones

Los edificios históricos y los nuevos del casco urbano de Ponce también se han visto afectados por los fuertes temblores de los pasados días, lo que ha provocado el cierre de varias calles del pueblo

El Centro de Operaciones de Emergencias Estatal y Municipal del Polideportivo Frankie Colón Alers, de los Caobos en Ponce, que se estableció como punto central para coordinar ayudas y cubrir emergencias de los pueblos aledaños del suroeste, servirá también como Centro de Acopio para recibir alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad, entre otras donaciones que las personas quieran hacer llegar a los ciudadanos ponceños y ponceñas.

“Este Polideportivo, es un lugar amplio, hemos establecido un helipuerto para recibir aeronaves en caso de emergencia; y las unidades rodantes de Manejo de Emergencias están aquí. Esto incluye el Cuerpo de Bomberos, el Equipo de Rescate, la Policía, Salud Municipal y FEMA, con quien firmamos un “Colocation Use Agreement” para que establecieran su unidad rodante de operaciones en nuestras facilidades”, indicó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Ante el aumento en el número de damnificados en Ponce, el municipio decidió designar un área para el recogido de agua, comida no perecedera, artículos de higiene como pasta, cepillo de dientes, jabón, champú, repelentes, medicamentos, entre otros. “Tenemos un personal identificado para recibirlos, desglosarlos y distribuirlos de forma equitativa entre nuestros refugios certificados que son la Escuela Vocacional, y el Paquito Montaner, donde tenemos los “City Tents”; y las más de 15 Zonas Seguras que tenemos actualmente en Ponce”, añadió la alcadesa.

Recomendados

En el día de ayer se registraron alrededor de 1,450 personas refugiadas que están distribuidas en los refugios oficiales y en diferentes Zonas Seguras. Algunas de estas Zonas están localizadas en el estacionamiento del Auditorio Juan Pachín Vicéns; el parque de la urbanización Punto Oro; la cancha de la escuela Ernesto Ramos Antonini en el barrio La Cantera; el centro comunal de la barriada Clausells; Los Chinos; Tamarindo; calle Mercurio; en la urbanización Morel Campos; en el centro del barrio Sabanetas; en la urbanización La Lula; en la Iglesia Metodista ubicada en la Avenida Las Américas; en la iglesia Metodista de Río Chiquito; en el sector Campo Alegre; en Palmarejo, en el Centro de Envejecientes Ernestina Rodríguez, entre otros.

De otra parte, la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Municipio Autónomo de Ponce emitió el Informe de Daños Estructurales que se registraron en el día de ayer en la Ciudad Señorial tras el sismo con magnitud de 5.9 ocurrido en la mañana. El director de esta oficina Ángel “Tito” Vázquez Torres, indicó que se reportaron 5 incidentes en total.

“En la carretera número 2 del Tuque se registró otro derrumbe de montaña; un edificio privado ubicado en la calle Atocha, esquina Vives sufrió el desprendimiento de paredes y aleros a raíz del temblor; el edificio Moscoso, contiguo a la Casa Alcaldía sufrió daños adicionales, esta vez en la parte exterior del edificio que incluye desprendimiento de paredes y aleros; en el puente de la PR-52 de la Avenida Hostos, unas vigas y columnas sufrieron daños; en el Aeropuerto Mercedita unos plafones se desprendieron, pero esto no afectó la operación del lugar, los vuelos continúan como de costumbre”, detalló Vázquez Torres.

Los edificios históricos y los nuevos del casco urbano de Ponce también se han visto afectados por los fuertes temblores de los pasados días, lo que ha provocado el cierre de varias calles del pueblo.

Unos ocho edificios fueron clausurados ayer por ingenieros estructurales del municipio y de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de P.R. (ODSEC), entre ellos: la Catedral de Ponce; el Museo de la Masacre; el Edificio 13 de la calle Marina; la Iglesia Evangélica de la calle Unión; la tienda La Gloria; un edificio abandonado en la calle Luna; y un edificio anexo al Hotel Ponce Plaza, localizado entre la calle Reina y Unión. Estos se suman a los que ya habían sido desalojados y cerrados como el condominio Ponciana, el edificio Darlington, y Los Maestros.

“Los hospitales están operando con agua y luz, pero tienen plantas eléctricas y sus cisternas de agua en caso de necesitarlas. Visité personalmente las instalaciones del Hospital Damas y el director de Medicina Interna, el Dr. Miguel Magraner, me confirmó que el edificio fue certificado por ingenieros estructurales para continuar operando y así lo están haciendo”, confirmó Meléndez Altieri.

El Hospital San Cristóbal y el Centro Médico San Lucas continúan operando en sus pisos principales.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que un 95% de los abonados ya cuentan con luz mientras, Tamara Rivera, directora de la región Sur de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que un 99% de los abonados ya cuentan con el servicio de agua. En tanto, se reportaron dos salideros de agua en Las Parcelas Amalia Marín, que está afectando el flujo de agua en la Playa de Ponce, hoy estarán trabajando en el área.

La Represa Portugués y la Represa Cerrillos están funcionando en su nivel óptimo.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos