Alcalde de San Lorenzo sugiere a gobernadora aplicar plan de FEMA del 2012 para atender terremotos

Este incluye desalojo coordinado y ordenado de hasta 450 mil personas

Por Metro Puerto Rico

Desde el año 2012 existe un plan de manejo de terremotos y tsunamis que se trabajó por profesionales en la Isla y que tuvo el asesoramiento y aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Este plan está vigente pero no se está siguiendo, por lo que el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, sugirió a la gobernadora Wanda Vázquez, que el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, haga uso del mismo.

“Ese es un plan completo que incluye recomendaciones y anejos con información relevante. Mi posición es que el Negociado haga uso del mismo y cite a los profesionales que trabajaron en el para que se implemente de manera coordinada”, expresó el alcalde de San Lorenzo.

En 11% probabilidad de réplica de 6.0 o más en Puerto Rico

Esto según la nueva actualización del Servicio Geológico de Estados Unidos

“Sepa la Gobernadora que los 45 municipios asociados estamos a su disposición para todo lo que haga falta. Desde el mismo Día de Reyes hemos estado proveyendo ayudas y continuaremos haciéndolo”, añadió Román Abreu, quien hizo varias recomendaciones a la Primera Ejecutiva para el manejo efectivo de los trabajos de ayuda a los municipios del sur.

Entre ellas, traslado inmediato a hospitales y centros de cuidado de los encamados, personas de edad avanzada y pacientes renales que se encuentran en los campamentos oficiales y en los que han surgido de manera espontánea en los pueblos, así como en sus hogares. De igual manera, madres con niños menores de 5 años son más vulnerables.

Román Abreu recomendó basado en la experiencia vivida en los pasados días, que debe establecerse un perímetro en los pueblos afectados, para el mejor manejo de tránsito donde tengan acceso solamente los residentes, vehículos oficiales de ayuda y organizaciones sin fines de lucro.

“Naturalmente hay miles de personas que están ayudando y desean viajar al sur a proveer asistencia, pero esa buena fe se encuentra con el problema de tránsito que hemos experimentado hoy y podrían ser víctimas de alguna réplica mayor. Nuestra recomendación es que se lleven las ayudas a los tres centros que hemos establecido en municipios cercanos a la zona de necesidad, como son Cayey, Coamo y Hormigueros”, añadió el líder municipal.

En Cayey, el centro está ubicado en el Estadio Pedro Montañez del centro urbano. En Coamo, el centro de acopio está localizado en el estadio Edwin ‘Puruco’ Nolasco, localizadoen la Carretera 14 en la entrada al pueblo. En Hormigueros, el centro de acopio está localizado en el estacionamiento del complejo deportivo Melanio Bobé Acevedo.

Descartan traslado de refugiados a otros municipios

La gobernadora dijo que se debe tomar en cuenta el elemento “humano”

Loading...
Revisa el siguiente artículo