Justicia revela nuevo integrante del chat de Rosselló

La investigación preliminar en torno a la posible comisión de delito estuvo a cargo de la Fiscal Olga Castellón Miranda, exjefa de Fiscales

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Justicia reveló hoy que Yennifer Álvarez Jaime, exsecretaria de prensa de Ricardo Rosselló mientras fungía como gobernador también participó en el chat de Telegram que desembocó en protestas por los comentarios misóginos y homofóbicos que allí se ventilaron, además de burlas a diversas personalidades y a víctimas del huracán María.

La agencia divulgó la lista de los 13 participantes, y agregó que también se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a todos los participantes del “WRF CHAT” de la aplicación Telegram y que entregó el informe de la investigación preliminar que consiste de 109 páginas y sobre 35 cajas de evidencia. En la lista figura Álvarez Jaime, quien no se encontraba en las páginas de chat que se hicieron públicas en el verano de 2019.

Según el comunicado de prensa de Justicia, "en el caso de las personas privadas, éstas pertenecían al WRF CHAT y mantenían participación activa en las conversaciones del mismo, aun cuando ya se habían desvinculado del servicio público".

Además, indicaron que la secretaria del Departamento de Justicia Dennise N. Longo Quiñones,  expuso que la recomendación realizada al Panel para que nombre un FEI no es adjudicativa de comisión de delito por parte de las personas identificadas en la comunicación. La notificación que se remite al Panel detalla la recomendación por parte del Departamento de Justicia con respecto a si se recomienda o no recomienda la designación de un FEI para que investigue el asunto a profundidad.

El Panel determinará finalmente sobre la recomendación del Departamento de Justicia de nombrar un FEI. Correspondería al FEI designado por el Panel determinar si procede la presentación de cargos, basado en su propia investigación y criterios.

A continuación, los participantes del chat de Telegram mencionados por Justicia:

  1. Ricardo Rosselló Nevares, exgobernador de Puerto Rico;
  2. Luis G. Rivera Marín, exsecretario de Estado;
  3. Raúl Maldonado Gautier, exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Gobernación, entre otras posiciones;
  4. Ricardo Llerandi Cruz, exdirector ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, exadministrador de la Oficina del Gobernador y exsecretario de la Gobernación;
  5. Christian Sobrino Vega, exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF);
  6. Alfonso Orona Almivia, exprincipal asesor legal de la Oficina del Gobernador;
  7. Ramón Rosario Cortés, exsecretario de política pública y asuntos públicos de la Oficina del Gobernador;
  8. Anthony O. Maceira Zayas, exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, y ex secretario de asuntos públicos de la Oficina del Gobernador;
  9. Yennifer Álvarez Jaime, exsecretaria de prensa del Gobernador;
  10. Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal;
  11. Edwin Miranda Reyes, contratista de KOI Americas, LLC, KOI Arise Corp. y iCrossing Puerto Rico;
  12. Carlos Bermúdez Urbina, contratista de Ojo Creativo, Inc.; y
  13. Máximo Rafael Cerame D’Acosta, contratista de RCD International Advisory.

La recomendación identifica a los 13 participantes del chat y a Rossy Santiago Velázquez, exdirectora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo