Locales

DOCUMENTO: Educación sabía sobre riesgo estructural de escuela colapsada en Guánica

Un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos había advertido sobre fallas en las vigas.

Documentos oficiales del Departamento de Educación (DE) muestran que la agencia tenía registro desde octubre de 2017 sobre fallas estructurales en la escuela Agripina Seda de Guánica que esta semana se derrumbó durante el terremoto del 7 de enero.

Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos inspeccionaron para el DE las escuelas luego del paso del huracán María en el proceso de determinar cuándo se abrirían los planteles. La agencia recopiló los hallazgos en unos documentos que están publicados en el portal electrónico de la dependencia. En el caso de la escuela Agripina Seda se señala que habían “vigas agrietadas en el edificio principal”, además de filtraciones, plaga de ratas y mosquitos, así líneas eléctricas caídas. En las recomendaciones, específicamente sobre las fallas en las vigas o columnas se instruye a trabajar un análisis geotérmico y estructural para el edificio principal de la escuela.

Te podría interesar:

Recomendados

Con la inspección la escuela recibió una clasificación de código amarillo que significaba que “condiciones pueden ser corregidas o mitigadas aplicando soluciones que no requieren conocimiento especializado”. Había una clasificación más riesgosa que era la roja que implicaba “condiciones que podrían constituir riesgos a la salud y seguridad de los usuarios y que los esfuerzos requeridos para llevar el plantel a cumplir con los requerimientos mínimos para asegurar la salud y seguridad de los usuarios requiere conocimiento especializado”.

Fuentes de Metro apuntan a que el informe sobre las condiciones de las escuelas después de María pasó a una Oficina de Recuperación que se encargaría de dar seguimiento a las medidas remediativas para atender los daños reportados en los planteles. Sin embargo, esa oficina fue eliminada por el actual secretario Eligio Hernández.

Por su parte, Hernández informó hoy que las clases en el sistema público no comenzarán el lunes, 13 de enero, como se había informado a principios de esta semana, mientras ingenieros licenciados visitan las escuelas para la inspección de la infraestructura luego de los temblores reportados en los últimos días.

En cambio, el inicio del segundo semestre escolar estaría comenzando el 21 de enero para el personal de las escuelas y el 22 para estudiantes solo en aquellos planteles que hayan sido debidamente inspeccionados y estén aptos para operar. La determinación final de esas fechas, precisó Hernández Pérez, se tomará a medida que avancen los trabajos de inspección en las escuelas; este sería el escenario más real, según los análisis y línea de tiempo estimada por el Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, liderado por el ingeniero Carlos Pesquera, y que incluye a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Documento:

Ponce 50740 Agripina Seda Yellow by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Certifica mi escuela

Tags

Lo Último

Te recomendamos