Locales

Detallan estimado de réplicas para los próximos días tras terremoto de 6.4

Diversas agencias federales como FEMA, el Servicio Geológico y el Cuerpo de Ingenieros ofrecieron una actualización de los trabajos que realizan en la Isla

Puerto Rico continuará experimentando temblores por las próximas semanas, indicó Gavin Hayes, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

En una llamada con la prensa local y de Estados Unidos, Hayes expuso que “lo más parecido al escenario de los próximos 30 días es que las réplicas continuarán disminuyendo en frecuencia, sin más terremotos además del evento del 7 de enero”.

De igual forma, el portavoz del USGS manifestó que el pronóstico de réplicas mayores al sismo de magnitud 6.4 registrado el pasado 6 de enero es de un 3%.

Recomendados

Mientras, Jeffrey Buyer, administrador de oficina senior para la Oficina de Respuesta y Recuperación de la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), comentó que “desde el comienzo de estas acciones FEMA está en el terreno”. Asimismo, dijo que han mantenido comunicación constante con la gobernadora Wanda Vázquez y con los alcaldes de los municipios afectados por los terremotos.

“Nos enfocamos principalmente en alimentos, agua, refugio y energía”, manifestó Buyer.

Prioridad de suministros y energía

El funcionario federal dijo también se mantienen al tanto de las actualizaciones sobre los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Estamos muy conscientes de la sensibilidad por la que atraviesan los ciudadanos. Cada vez que tiembla la tierra, hay mucha preocupación y miedo. En tenemos que comenzar de nuevo de cero”, expresó Buyer sobre la emergencia que vive la zona sur de la Isla desde el martes.

“Tenemos lugares con suministros para poder ayudar en las necesidades que se den de agua y de comida y también apoyar a los refugios como se necesite”, expuso el portavoz de Fema Dan Santiago.

El pasado miércoles, 8 de enero el presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para la Isla. Dicha declaración cubre asistencia pública para refugios, remoción de escombros y demolición de estructuras, pero carece de ayuda para residencias o vivienda transitoria, advirtió la organización Ayuda Legal Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos