Economía

Departamento de Hacienda inicia operaciones

Las instalaciones fueron inspeccionadas tras los terremotos registrados esta semana

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El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que las operaciones y los servicios a los contribuyentes en las oficinas comenzarán parcialmente a partir de hoy viernes luego de que se completaran las inspecciones oculares en varias de las instalaciones.

“Para garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y de todos los ciudadanos que nos visitan, hemos coordinado con la Autoridad de Edificios Públicos y los dueños de instalaciones privadas inspecciones oculares en todas las oficinas de la agencia para asegurarnos de que los centros de trabajo no sufrieron daños a consecuencia de la actividad sísmica registrada recientemente y descartar cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros empleados. Además de que cuenten con las utilidades necesarias”, expresó el secretario.

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Horario regular

Las oficinas que abrirán en horario regular son: los Distritos de Cobros de Guaynabo, Carolina y Arecibo, así como el Centro de Servicios 360 de Arecibo. También estarán abiertas las Colecturías de Rentas Internas de Capital Center en Hato Rey, Humacao, Fajardo, Cidra, CESCO de Carolina, CESCO de Guayama y la Zona Portuaria. Las oficinas satélites del Negociado de Impuesto al Consumo, ubicadas en la zona portuaria están operando desde el 9 de enero. Asimismo, el Negociado de la Loterías de Puerto Rico.

El funcionario explicó que las labores en el Edificio Intendente Ramírez en el Viejo San Juan y los Distritos de Cobros de Aguadilla, Mayagüez, Bayamón, Caguas y Humacao se reanudarán tan pronto se completen las inspecciones o, en algunos casos, se reanuden los servicios de agua y de energía eléctrica. En el caso de Humacao, la Colecturía podrá operar ya que está conectada a un generador eléctrico.

Hasta el momento, solamente las oficinas de Distrito de Ponce, ubicadas en el Centro Gubernamental y el Centro de Servicios Integrados en Yauco, han reportado daños y por instrucciones de la Autoridad de Edificios Públicos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El personal de estas oficinas será reubicado próximamente.

Servicios en línea

Parés Alicea destacó que el equipo ejecutivo ha estado activo laborando desde principio de semana atendiendo los asuntos de emergencia para asegurar y garantizar la continuidad de las operaciones y los servicios esenciales y asistir a todo el gobierno durante y después de la emergencia. También, personal del Área de Tecnología de Información y del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) ha estado ofreciendo servicios para garantizar la continuidad de los sistemas.

Todos los servicios en línea a través de colecturía virtual y de la plataforma digital SURI han funcionado de manera regular, por lo que los contribuyentes pueden hacer sus transacciones como de costumbre. De igual forma, aquellos que vayan a beneficiarse de los descuentos en los pagos de las multas de tránsito pueden visitar las sucursales del Banco Popular alrededor de toda la Isla

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“Aplazamos hasta el 31 de enero las fechas límites para las radicaciones de planillas y pagos que vencen durante el mes de enero y buscaremos las alternativas que estén a nuestro alcance para ayudar a los contribuyentes a cumplir con los procesos y transacciones ordinarias”, subrayó el secretario.

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