Continúa la espera para que reanude servicio eléctrico

Al cierre de esta edición, según la última actualización de la corporación pública, unos 700,000 clientes contaban con servicio eléctrico, cerca de la mitad los, aproximadamente, 1.4 millones de abonados

Por Manuel Guillama Capella

Si no ocurrieran más eventos naturales inesperados, la totalidad de la isla debería recuperar el servicio eléctrico en algún momento del fin de semana, una vez se conecten al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) las unidades generatrices que aún no se han podido encender.

Mientras, continuaba en aumento el número de refugiados.

Al cierre de esta edición, según la última actualización de la corporación pública, unos 700,000 clientes contaban con servicio eléctrico, cerca de la mitad los, aproximadamente, 1.4 millones de abonados.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, precisó que entre anoche y la mañana de hoy debían entrar en servicio la cogeneradora AES y una unidad de la central Aguirre, lo que sumaría una capacidad de 800 megavatios (MW) adicionales a la red. La unidad 5 de San Juan, con capacidad de 220 MW, haría lo propio entre la noche de hoy y la mañana del sábado.

Según Ortiz, al entrar en funcionamiento estas tres plantas, el sistema tendría capacidad para generar energía para todo el país.

La cogeneradora EcoEléctrica, con capacidad de 507 MW, no operaría hasta el domingo, pues, según Ortiz, debe cumplir con ciertos parámetros federales. El jefe de la AEE, en tanto, reafirmó que Costa Sur, por los daños sufridos, estaría cerca de un año fuera.

Buscarán declaración de desastre mayor

La gobernadora Wanda Vázquez justificó que no se procurara una declaración de desastre mayor ante los daños que han provocado los terremotos de esta semana.

“Yo tengo que hacer una petición inicial para que el presidente (Donald Trump) autorice los suministros iniciales, comida y materiales para llegar al lugar necesitado. Una vez se hace el cernimiento de daños, y que vaya conforme con la legislación, entonces yo hago una petición de un desastre mayor”, indicó Vázquez, al agregar que, de solicitar la declaración de desastre mayor sin conocer la magnitud de los daños, esta sería denegada.

A las 6:00 p. m. de ayer, unas 2,859 personas permanecían en 21 refugios en 14 municipios. Cifras de las 2:00 p. m. indicaban que había 387 menores de edad en esos refugios. Estos datos no incluyen las cientos de personas que  están pernoctando por su cuenta a la intemperie.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo