Noticias

Asociación de Hospitales informa sobre condiciones y operaciones de las facilidades hospitalarias tras sismos

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, informó que "todos los hospitales reanudaron su operación tras una inspección a su planta física"

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico informó que han estado dando seguimiento continuo a las instalaciones hospitalarias del país, tras la isla sufrir una serie de movimientos telúricos de alta intensidad que han causado una seria crisis en el área sur y sureste de Puerto Rico.

“Hemos estado en constante comunicación con nuestros socios y miembros, muy pendientes de las necesidades de cada institución hospitalaria que está dentro del área cercana al epicentro de este fenómeno que ha sorprendido a todos. Sabemos que hay personas que fueron a parar a refugios, sin embargo, es bueno aclarar que algunas instituciones hospitalarias de la zona afectada hicieron desalojos preventivos tal y como lo requiere el plan de operaciones previamente establecido por ellos para casos de terremotos.  Estos desalojos se hacen para posteriormente en forma inmediata se puedan evaluar las estructuras, lo que se hizo con alta prioridad.  Una vez lograda la inspección, el hospital continuó las operaciones tomando en consideración la seguridad de los pacientes”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

“Todos los hospitales reanudaron su operación tras una inspección a su planta física. La generación de energía se hizo activando las plantas de emergencias y es bueno informar que las mismas respondieron sin notificación de problema alguno hasta el momento.  En el caso de los hospitales, hay una revisión continua de las plantas alternas y las mismas respondieron como se esperaba”, afirmó Plá Cortés.

Recomendados

El portavoz de la Asociación Hospitales dijo que cada institución afectada ha realizado su propia declaración informativa.

Hospital La Concepción, San Germán

La licenciada Felicita Bonilla, administradora del Hospital de La Concepción de San Germán, informa que “su hospital está operando a capacidad en forma ininterrumpida”.

Hospital San Cristóbal, Ponce

Por otro lado, la Administración del Hospital San Cristóbal en Ponce anuncia que está funcionando ininterrumpidamente para brindar servicios de salud a toda la comunidad. “La prioridad y compromiso es con la salud de nuestros pacientes.  Estamos disponibles para recibir pacientes en apoyo a la comunidad del área sur. Todos los servicios y cirugías electivas programadas continúan ininterrumpidamente. Los servicios ambulatorios como Medicina Nuclear, Centro de Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Terapia Respiratoria, Terapia Física, Endoscopia, Cuidado de Heridas y Medicina Hiperbárica, Laboratorio Vascular y Cateterismo están disponibles”, indicó el licenciado Pedro Benetti Loyola, administrador del Hospital San Cristóbal.

Hospital Dama en Ponce

“La administración del Hospital Damas de Ponce está brindando todos los servicios. Los pacientes están recibiendo los servicios acostumbrados de endoscopia, medicina nuclear, laboratorio clínico, cardiología, CT, sonografía, sala de parto, “nursery”, NICU y cirugías ambulatorias (no electivas). Nuestra sala de emergencia está operando como de costumbre.  Como medida preventiva hemos habilitado un hospital portátil en el área del estacionamiento con capacidad para diez camas que incluye aire acondicionado y oxígeno para garantizar la continuidad de servicios y atender cualquier situación extraordinaria que pueda surgir en medio de la emergencia.  En estos momentos contamos con todo nuestro personal médico, enfermeras y empleados. Claro está, hemos sido flexibles con estos porque entendemos que cada familia necesita establecer su propio plan de emergencia, pero tenemos a nuestro personal listo y disponible para brindar los servicios a nuestra comunidad.  El Hospital Damas fue desalojado el pasado martes luego del terremoto que sacudió al País como medida preventiva. Luego de la inspección de los ingenieros, siguiendo el protocolo de seguridad, los pacientes regresaron a sus habitaciones hasta el tercer nivel. Desde ayer, jueves, estamos ocupando la estructura hasta el cuarto nivel, siguiendo las recomendaciones de nuestros ingenieros. Estamos listos y disponibles para apoyar a cualquier otra institución hospitalaria de la región que así lo necesite.  El hospital cuenta con dos generadores que energizan un 100% de la institución y una reserva de Diesel con capacidad para 47 días”, precisó el Dr. Pedro Benítez, director médico de la institución hospitalaria.

Hospital Pavía en Yauco

“El Hospital Pavía en Yauco está ofreciendo servicios a todos los pacientes que lo necesiten. Tan pronto surgió la emergencia activamos nuestro plan de desalojo según nuestro protocolo institucional para casos de terremotos.  Actualmente contamos con cuatro carpas con aire acondicionado que nos ayudan agilizar la prestación de servicios inmediatos. Estamos ubicados en una zona donde continúan los movimientos telúricos y réplicas por lo que se está evaluando la estructura del hospital.  Entendemos que no hay daños mayores, sin embargo, esperamos que expertos culminen el proceso de inspección y evaluación para recomenzar la utilización de nuestras facilidades.  La institución continúa ofreciendo servicios a la comunidad como parte de la misión de Hospital Pavía en Yauco”, informó la licenciada Dinorah Hernández, directora ejecutiva del Hospital Pavía en Yauco.

Centro Médico San Lucas en Ponce

“La Administración del Centro Médico Episcopal San Lucas confirma que, tras una inspección de Ingenieros Estructurales, la institución se encuentra en buen estado y los daños encontrados no representan riesgo. Actualmente, la sala de emergencia, servicios ambulatorios, centro de transferencia y los procedimientos de cirugías electivas están operando con normalidad. El mismo día del movimiento telúrico, ante la interrupción del servicio eléctrico pudimos continuar todas las labores con generador eléctrico. El mismo energiza todas las áreas principales de la institución, incluyendo habitaciones y salas de operaciones. Como parte del plan de contingencia y como institución HUB del área sur, hemos habilitado un hospital provisional, para en caso de ser necesario, recibir mayor cantidad de pacientes”, informó el licenciado Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.

Tags

Lo Último

Te recomendamos