Aunque fueron citados para recibir asesoramiento sobre cómo atender la emergencia ocasionada por los múltiples temblores de esta semana, varios alcaldes de la zona sur de la isla utilizaron la convocatoria que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), para pedir cuentas por los atrasos en el desembolso de ayuda relacionada con el paso del huracán María, hace poco más de dos años.
“Quiero aprovechar la oportunidad para saber en dónde estamos con la ayuda solicitada durante los pasados años, ocasionadas por el huracán María”, fueron las primeras palabras del alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, al comienzo de la reunión.
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Ante la pregunta, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, indicó que no era el espacio para discutir asuntos pasados. Sin embargo, Barlucea continuó su reclamo y expresó: “Yo vine aquí para aclarar dudas, yo no vine para hablar de méritos. Es mi responsabilidad. Todavía hay daños pasados en mi pueblo y ahora se suman estos”, agregó Barlucea.
Atestado con el proceso burocrático de la agencia, el segundo en mostrar su rechazo acerca de los procesos burocráticos con los que opera FEMA fue el alcalde de Yauco, Luiggi Torres. El descontento fue a tal nivel que el primer mandatario municipal abandonó el encuentro y tildó la reunión de una pérdida de tiempo. “Prefiero estar con mi gente a estar aquí donde me dicen que tengo que llenar un papel para recibir ayuda cuando mi gente está en el refugio esperando por catres, agua potable y alternativa de viviendas”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry, manifestó que las arcas de su municipio no están en buen estado. “Desde María estamos esperando la ayuda de FEMA. Ahora tenemos que enfrentar los daños del temblor y, francamente, los municipios no tenemos el dinero necesario para comenzar de lleno los trabajos de recuperación”, dijo Irizarry, quien estimó que el temblor dejó 100 casas afectadas, varias a punto de colapsar en su municipio.
Tras culminar la reunión en la sede de la Guardia Nacional en Ponce, el coordinador federal de desastres para FEMA en Puerto Rico, Alex Ampara, dijo que antes de otorgar cualquier fondo, la agencia tiene que hacer un estudio de campo en cada municipio afectado para facilitar el proceso de declaración de desastre, si aplica.
“Los alcaldes han aprendido mucho del proceso y eso va a ayudar a que esta vez los fondos lleguen más rápido”, dijo Ampara ante las críticas.
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