Versiones encontradas sobre proceso de inspección de escuelas

La gobernadora dijo hoy que el Colegio de Ingenieros participaría de las evaluaciones, contrario a la información que se ofreció anoche

Por Manuel Guillama Capella

Contrario a la forma en que se expresó anoche el secretario de la Gobernación, la mandataria Wanda Vázquez fue poco categórica al preguntársele sobre el proceso para inspeccionar las 856 escuelas públicas, que están previstas para ser evaluadas antes del comienzo de clases, programado para este lunes.

“Esa información depende de los expertos, los ingenieros estructurales que harán esas inspecciones. Con nosotros, como ustedes saben, ha estado trabajando el ingeniero Carlos Pesquera, que es quien tiene el conocimiento con relación a todo lo que tiene que ver con cómo se van a realizar esas inspecciones y evaluaciones para asegurarle a los padres que esas escuelas van a estar en las condiciones de seguridad para nuestros niños. En las determinaciones que debamos tomar de aquí al lunes, la prioridad va a ser la seguridad de los salones. Eventualmente vamos a estar comunicado cuál es el resultado de esas inspecciones y evaluaciones”, dijo hoy Vázquez en conferencia de prensa.

“Estamos en el proceso de que (las escuelas) sean evaluadas. De que esas escuelas no tengan daños estructurales como resultado de los terremotos que ocurrieron. En el contexto de los ingenieros estructurales esas serán las evaluaciones que ellos realizan”, agregó la gobernadora, al preguntársele si las inspecciones buscan determinar si los planteles resistirían un terremoto significativo.

Ayer, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, anunció que la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas había firmado contratos de emergencia con cinco firmas que intervendrían en las inspecciones. Según Pabón Batlle, entre las inspecciones realizadas por estas empresas y las que llevarían a cabo la Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura se completarían las evaluaciones de la totalidad de los planteles este domingo.

Dudas con papel de Colegio de Ingenieros

Tanto Pabón Batlle como el presidente del Colegio de Ingenieros (CIAPR), Juan Alicea, confirmaron anoche que esta organización profesional no sería parte activa de los esfuerzos de inspección de escuelas, a pesar de que públicamente se ha ofrecido para colaborar con el gobierno de forma voluntaria.

Sin embargo, hoy Vázquez indicó que los afiliados al Colegio de Ingenieros sí formarían parte de los trabajos de inspección.

Alicea, Pesquera y el presidente de la Comisión de Terremotos del CIAPR, Félix Rivera, sostuvieron un encuentro con Vázquez en la noche de ayer.

“El presidente de la Comisión de Terremotos ha cooperado muchísimo y ellos van a ser parte. El Colegio no solamente va a colaborar, estos son ingenieros que tienen sus trabajos y en su tiempo libre nos pueden asistir. Además de eso también nos van a asistir con relación a cualquier adiestramiento que tengamos que darle no solamente a los alcaldes, sino a todo los ciudadanos que participen de esas evaluaciones”, aseguró la primera ejecutiva.

El ingeniero Alicea ha indicado que, aunque el CIAPR puso sus recursos a disposición del gobierno, hasta el momento no se han establecido las tareas que realizarían.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo