Locales

Se espera que para el lunes todo P. R. tenga luz

Toda la isla se quedó sin el servicio tras el fuerte terremoto del pasado martes

El oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Padilla dijo el jueves que la proyección es que entrado el fin de semana se haya logrado toda la generación base del sistema eléctrico, que salió de servicio como medida cautelar con el terremoto de 6.4 grados del 7 de enero.

“En estos momento continuamos entrando carga, continuamos llevando generación a través de los distintos alimentadores y todo el equipo está en el enfoque de entrar las unidades de Aguirre, AES y Ecoeléctrica. Con esas unidades ya tendríamos la carga base y se estabilizaría el sistema”, dijo Padilla en entrevista radial (NotiUno).

Recomendados

Mientras, indicó que la proyección ahora mismo es que entrado el fin de semana gran parte de los clientes ya tengan servicio.

De acuerdo con el funcionario, de los 1.4 millones de clientes de la corporación, actualmente quedan cerca de 700 mil sin luz. Dijo que la generación restablecida la mañana del jueves era aproximadamente de 1,064 megavatios, un poco menos de la generación pico necesaria.

“Hay unos issues y aspectos mecánicos en Aguirre y unos retos en AES y Ecoeléctrica. El panorama en la mañana es el siguiente: nosotros queremos seguir avanzando con la generación que vayamos entrando. Anoche (miércoles) entró San Juan 7 y Palo Seco 3. Eso nos añadió un poco más de 300 megavatios al sistema y por eso vamos a seguir avanzando”, detalló.

“Estamos buscando cómo seguir alimentando el centro de la isla y continuar hacia el este y el oeste y cómo vamos a interconectar las plantas del lazo del sur y oeste de Puerto Rico. Ese es el enfoque ahora mismo. Nuevamente, la generación sigue siendo el reto. Necesitamos todas las herramientas, todos los esfuerzos y los enfoques para lograr el arranque de Aguirre. Esperamos en las próximas 48 horas entrar completamente con AES y estar viendo la entrada formal de Ecoeléctrica”, agregó.

Entretanto, Padilla confirmó que a la isla llegará un asesor técnico de Estados Unidos que es experto de la compañía manufacturera de la turbina de la Central Aguirre “con el propósito de poder arrancar esto la más pronto posible”.

Explicó las labores son un reto, dado que las réplicas siguen ocurriendo, a pesar que la magnitud de las mismas no representan que el sistema se vea impactado.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos