Posponen Asamblea Nacional de Pensionados tras terremotos

La Asamblea estaba pautada para este sábado, 11 de enero en San Juan

Por Metro Puerto Rico

El Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA) anunciaron hoy jueves que la primera Asamblea Nacional por un Retiro Digno pautada para este próximo sábado, 11 de enero en el Coliseíto Pedrín Zorrilla será pospuesta para el 22 de febrero debido a la emergencia que atraviesa la isla a causa del sismo de 6.4 que afectó al país el pasado martes.

“Reconocemos las circunstancias que enfrenta Puerto Rico en estos momentos ante el sismo y las réplicas que aún nos afectan. En solidaridad a los pensionados y sus familias en Ponce, Yauco, Guánica, Peñuelas y Guayanilla estamos posponiendo la Asamblea Nacional para el 22  de febrero en el Pedrín Zorrilla. Ahora la prioridad de todos debe ser apoyar a nuestros hermanos y hermanas del sur en su recuperación. Así los pensionados del área sur, un grupo muy activo en esta campaña, y de toda la isla pueden estar tranquilos y enfocados en su recuperación. También les garantizamos a todos los pensionados que su voz será escuchada en la asamblea”, explicó Sonia Palacios del COA.

Vulnerables los pensionados

Andrés Miranda Rosado de la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico y del Frente en Defensa de las Pensiones añadió que eventos como el temblor que afectó a la isla el pasado martes sacan a la luz la vulnerabilidad de los pensionados y pensionadas, que además de sufrir la amenaza a su vida y propiedad en situaciones como ésta, sufren la amenaza de recortes a sus pensiones, única fuente de sustento, por parte de la Junta de Control Fiscal.

"Estamos en situación de extrema vulnerabilidad. Son muchas las personas mayores que están ahora mismo sin techo por el sismo o que viven en viviendas vulnerables que se le añade la amenaza de recortes a sus pensiones. Sabemos que ambas amenazas están conectadas, ya que son las mismas políticas de austeridad que amenazan nuestras pensiones las que han hecho imposible que Puerto Rico se recupere dejándonos a todos más vulnerables a las catástrofes naturales”, expresó Miranda Rosado.

Invitan a participar

Por su parte, Emilio Nieves del Capítulo de Jubilados de UNETE resaltó la importancia de la participación en la asamblea. "Dentro de la desgracia, estos eventos deben servir a los pensionados y pensionadas para ver la importancia de luchar por nuestras pensiones ahora más que nunca y asistir a esta asamblea nacional. Éste es un año crucial y hacemos este cambio de fecha con el fin de asegurarnos que los todos los pensionados de la isla tengan la oportunidad de asistir”, opinó.

Finalmente, Eva Prados, portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo recalcó que estos eventos y el impacto devastador en las comunidades es un resultado directo de las políticas de la Junta de Control Fiscal y el pago de la deuda en un momento en que Puerto Rico necesita recuperarse.

“Nuevamente vemos un gobierno sin capacidad para responder y proteger al pueblo frente a estos eventos naturales como resultado directo de las políticas de austeridad, privatización y recortes de la Junta de Control Fiscal, que no solo amenazan las pensiones sino también ponen nuestro dinero en manos de bonitas para pagar una deuda ilegal mientras nuestra infraestructura se desploma. Dinero que va al pago de la deuda, es dinero que no va a servicios de ayuda, reconstrucción y seguridad para el pueblo. Nuestro país y nuestra gente es más importante que la deuda. Por eso nuestro reclamo hoy es más fuerte, cero recortes y cancelación inmediata de la deuda”, reiteró.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo